Luisa Durán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Durán de la Fuente
Luisa Durán
Luisa Durán de la Fuente

Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar
11 de marzo de 2000-11 de marzo de 2006
Presidente Ricardo Lagos Escobar
Predecesor Marta Larraechea Bolívar
Sucesor Cecilia Morel Montes

Datos personales
Nacimiento 27 de febrero de 1941 (73 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Cónyuge Ricardo Lagos Escobar (1971-)
Hernán Edding (1963-1968)
Hijos Hernán, Alejandro Edding y Francisca Lagos
Profesión Asistente social
Alma máter Coat of arms of the University of Chile.svg Universidad de Chile
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Luisa Durán de la Fuente (Santiago de Chile, 27 de febrero de 1941) es la segunda y actual cónyuge del expresidente chileno Ricardo Lagos, y en esa condición acompañó a su marido durante su mandato en la Presidencia de la República de Chile entre 2000 y 2006.

Aunque su cargo debió haber sido el de primera dama, ella prefirió ser tratada simplemente como «la señora del presidente de la República».[cita requerida]

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile, y es hija del médico Hernán Durán Morales y de la escultora Luisa de la Fuente Tavolara. Su etapa escolar la desarrolló entre la Alianza Francesa y el Liceo No. 7 de Niñas de Providencia, hasta que debió trasladarse a Uruguay por razones de trabajo de sus padres. Junto a ellos y a sus hermanos Pedro, Hernán y Roberto, vivió en Montevideo durante cinco años. Tras finalizar sus estudios escolares, ingresó a la carrera de Servicio Social, en la Universidad de la República.

De regreso al país, se integró a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile. Allí participó en la organización del primer Centro de Alumnos, siendo delegada de su Facultad ante el Consejo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), y, un año después, elegida Presidenta del Centro de Alumnos de su carrera.

En el año 1963, contrajo matrimonio con Hernán Edding, de quien se separó 5 años después. En ese periodo nacieron sus dos hijos mayores, Hernán y Alejandro. Posteriormente, entre 1966 y 1968 desempeñó labores administrativas en la Alianza Francesa.

Vida junto a Ricardo Lagos[editar]

En 1971, se recibió de Asistente Social y se casó con su actual marido, Ricardo Lagos Escobar, quien tenía ya dos hijos de su primer matrimonio, Ximena y Ricardo. En 1975, nació la única hija del matrimonio, Francisca. Juntos conforman lo que hoy es una familia de 5 hijos y 6 nietos.

En 1974, un año después del golpe militar, la familia se trasladó a Estados Unidos, donde Ricardo Lagos ejerció como profesor en la Universidad de Carolina del Norte. En el año 1975 viajaron a Buenos Aires, donde permanecen hasta 1978, cuando regresaron a Chile.

Durán en 2014.

Entre 1981 y 1998, debido a las circunstancias económicas y políticas del momento, Luisa Durán creó una oficina especializada en la administración y corretaje de propiedades.

Entre los años 1990 y 1999, tanto por los diversos cargos gubernamentales en que se desempeñó su marido, como por las campañas políticas en que participó, recorrió Chile de un extremo a otro.

Tras el triunfo de su marido en las elecciones presidenciales de 1999, llega al gobierno chileno como señora del presidente de la República por el período 2000-2006, haciéndose cargo de importantes fundaciones de ayuda social y cultural: Integra, Prodemu, Fundación de la Familia, Tiempos Nuevos, Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, el Comité Nacional para el Adulto Mayor y la Corporación Cultural Matucana 100.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Marta Larraechea Bolívar
Coat of arms of Chile (c).svg
Primera Dama de la Nación
Cargo protocolar

11 de marzo de 2000 - 11 de marzo de 2006
Sucesor:
Cecilia Morel Montes