Museo Interactivo Mirador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Interactivo Mirador
Museo Interactivo Mirador-01.jpg
Edificio del Museo Interactivo Mirador
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
Ciudad La Granja, Santiago de Chile
Información general
Superficie 7.000 m2

Director(a) Consuelo Valdés Chadwick.
Información visitantes
Visitantes/año +5.500.000 (2000-2010)[1]
Metro Santiago de Chile L5.svg Mirador
Sitio web www.mim.cl

Museo Interactivo Mirador (mim), es un museo interactivo diseñado por el arquitecto Juan Baixas dedicado a los niños ubicado al interior del Parque República de Brasil en la comuna de La Granja, Santiago de Chile. El museo pretende ser un espacio de aprendizaje lúdico de las ciencias, las artes y la tecnología.

Desde su apertura, el mim ha sido visitado por más de 5.500.000 personas, lo que lo convierte en el museo más concurrido de Chile.[1]

Historia[editar]

En 1995, la Primera dama Marta Larraechea crea y asume la presidencia de la Fundación Tiempos Nuevos, orientada al desarrollo, investigación y difusión de manifestaciones artísticas y culturales. Luego de diversas iniciativas, se convocó a diferentes científicos y especialistas para estudiar la factibilidad de crear un museo interactivo cuyo público mayoritario fuesen los niños.

Pese al escepticismo inicial y el alto costo de la inversión, que incluso llevó a pensar en su inviabilidad a mediano plazo debido a lo elevado de los gastos de mantención, el Museo Interactivo Mirador fue inaugurado el 4 de marzo de 2000, siete días antes del término del mandato del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, constituyéndose en un referente en el ámbito de los museos para niños en Chile.

El 21 de marzo de 2011 el museo fue visitado por la primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama en compañía de sus hijas Malia y Sasha, ello en el marco de la visita oficial a Chile del presidente estadounidense Barack Obama.

Infraestructura[editar]

Interior del museo.

El edificio central del museo, de 7.000 m2 de hormigón, madera, cristal y cobre, fue distinguido con el Premio Bienal de Arquitectura. Además, el Museo está rodeado por un parque de 11 hectáreas, que cuenta con seguridad, una zona de restaurantes y 500 estacionamientos. En este parque se encuentra el edificio Talud.

Salas y exhibiciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «¡Feliz Cumpleaños, MIM!». mim.cl (29 de junio de 2010).

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°31′7.94″S 70°36′48.42″O / -33.5188722, -70.6134500