Luis Rubiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:45 10 ago 2014 por The-anyel (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis Rubiales
Datos personales
Nombre completo Luis Manuel Rubiales Béjar
Apodo(s) Pundonor
Nacimiento Motril, Granada
23 de agosto de 1977
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1.80
Pareja Roberta Lobeira Alanís (2018)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1998
(Guadix CD)
Posición Defensa
Retirada deportiva 2010
(Hamilton Academical Football Club)

Luis Manuel Rubiales Béjar (Motril, Granada, 23 de agosto de 1977) es un exfutbolista español, actual presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).[1]

Trayectoria

Rubiales comenzó a destacar especialmente en su carrera en el año 1998, en el Guadix CD, aunque debutó en Tercera División con solo 15 años en 1992, en el equipo de su ciudad, el Motril CF, donde jugó dos temporadas. Esto le valió para acudir durante dos años consecutivos a la selección de Andalucía, comunidad autónoma de la que fue campeón y máximo goleador con la selección de Granada.

Fichó por el Valencia CF en la temporada 1993-94, llegando a ser preseleccionado con España Sub-18. Tras dos temporadas en el club valenciano, firmó por el Atlético de Madrid, jugando en el Colegio Amorós de Tercera División, filial colchonero. Es aquí donde empieza a labrarse el carácter de Luis Rubiales, que sufre una lesión que a cualquier otro futbolista hubiera dejado KO. Su cuádriceps queda gravemente dañado al sufrir una rotura total que siega su recto anterior izquierdo. El prestigioso doctor Pedro Guillén opera a Rubiales y queda asombrado ante su milagrosa recuperación y le define como “un ganador con una personalidad y una fe increíbles”. Aun así Rubiales pierde todas sus opciones de seguir en el club colchonero.

En 1997, firma en el Guadix de Segunda División B y tras cinco partidos vuelve a recaer, pero no se rinde y después de tres meses rehabilitando, prueba en el Granada 74 de Tercera División (12.º en la tabla clasificatoria). El equipo acaba tercero y disputa por primera vez en su historia la promoción a Segunda B con Luis como titular en 25 de los 26 partidos que quedaban por disputar al llegar al club. Vuelve al Guadix CF, club que anteriormente prescindió de él y que acabó descendiendo a Tercera División. Lo hace por dos motivos: quiere demostrar su valía allá donde cayó lesionado y quiere devolver a Pepe Parejo la confianza que deposita en él, logrando el ascenso a la categoría de bronce. Lo logró y pudo realizar una exitosa temporada con 10 goles en 47 partidos.

Juan Ramón López Caro le requiere para el Mallorca B (Segunda División B), por el que ficha, y tras un año y disputar la Intertoto con el club balear, marcha a la UE Lleida (Segunda A), donde juega 35 partidos en su debut en la categoría de plata.

Rubiales juega dos magníficas temporadas en el Xerez CD con el objetivo del ascenso a Primera División, mérito que estuvo cerca de alcanzar con el equipo andaluz, dirigido por Bernd Schuster. Es aquí donde empieza su calvario de impagos al dejar de percibir el 80% de su salario, que acabó perdonando como “pago” de su carta de libertad para quedar libre y seguir mejorando en su carrera.

De tierras jerezanas, pasó al Levante UD, club en el que militó cinco temporadas y del que llegó a ser capitán. Consiguió el ascenso en dos ocasiones, en 2004 y 2006. En todo ese período pasó mucho tiempo sin cobrar por los problemas económicos del club del que se declara abiertamente seguidor. Se consolidó como uno de los jugadores más queridos de la entidad valenciana, aunque jugó poco entre 2004 y 2006 debido a dos gravísimas largas lesiones consecutivas, ambas en su rodilla izquierda. Pero las manos de Guillén y su tenacidad hicieron que se recuperara de nuevo y cuajó una gran temporada 2006-07, contribuyendo la permanencia en Primera División, lo que le posibilitó tener numerosas ofertas. Renovó por tres temporadas con “el club de su vida”, aunque solo cumplió una más debido a la tremenda crisis de la temporada 2007-08, que acabó con el club en concurso de acreedores. Rubiales da nombre a una de las peñas más numerosas del club granota: Pundonor Rubiales 17.

Llegó en 2008 al Alicante CF, recién ascendido a Segunda División A , donde sus reivindicaciones le acarrean constantes problemas con la entidad y, tras jugar en 15 ocasiones en la primera vuelta, queda relegado al ostracismo en la segunda vuelta, en la que solo disputa tres encuentros más.

Buscando un cambio, fichó por el Hamilton Academical, equipo escocés, pero decidió rescindir su contrato tras disputar todos los minutos de los tres primeros partidos de Liga y un partido de Copa. Extrañamente, y habiendo sido elegido en dos de ellos mejor jugador del equipo por la prensa local, el día de su 32 cumpleaños, con dos años de contrato firmados, le pide la carta de libertad a Billy Reid (mánager general).

Rubiales destacó por su largo recorrido y por su polivalencia en la línea defensiva y en el centro del campo y por sus numerosas asistencias a delanteros, como Salva Ballesta, Riga, Aganzo o Reggi. Fue por su tenacidad y sacrificio por lo que le dieron el sobrenombre de Pundonor.

Presidente de la AFE

Luis Rubiales agradeció el cariño y comprensión sobre su decisión. Dejó su carrera pese a tener contrato en vigor y trató de conseguir un “imposible”, la celebración de elecciones en la AFE tras 22 años de mandato de Gerardo González Movilla, para intentar cambiar la precaria situación que vivían los futbolistas españoles.

Rescinde su contrato a coste cero y viaja en septiembre a Madrid, donde se reúne con el entonces presidente de la AFE, Movilla, y le expone sus intenciones antes que a nadie. Se crea una plataforma de apoyo a Luis Rubiales llamada EleccionesAFE.com, que llega a tener en las siguientes asambleas generales apoyos superiores al 90% de los asambleístas, por lo que a finales del 2009 quedan convocadas las elecciones para el 22 de marzo de 2010, algo que Rubiales consideró “un hito histórico para los futbolistas”, por poder tener la oportunidad de decidir democráticamente quién iba a ser su presidente en los próximos años.

Gerardo González Movilla y Luis Manuel Rubiales Béjar concurren a las elecciones, y días antes de celebrarse y con un número muy importante del voto por correo ya emitido y recogido en una notaría madrileña, el 8 de marzo de 2010 Movilla se retira, siendo nombrado Luis Rubiales presidente de la AFE.

Clubes

Club Temporadas País Partidos Goles
Guadix CD 1998-1999 España 47 10
RCD Mallorca B 1999-2000 España 30 1
UE Lleida 2001-2002 España 35 0
Xerez CD 2001-2003 España 55 0
Levante UD 2003-2008 España 86 0
Alicante CF 2008-2009 España 15 0
Hamilton Academical Football Club 2009 Escocia 3 0

Palmarés

Logro Temporada Equipo País
Campeón de la Segunda División de España 2003-2004 Levante UD España
Ascenso a Primera División de España 2005-2006 Levante UD España

Referencias