Luis Nougués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:29 7 jul 2014 por Nerêo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Luis Francisco Nougués (* ciudad de San Miguel de Tucumán en 1871- † en la misma ciudad en 1915) fue un argentino de orígenes occitanos que se destacó por su actividad como gobernador ilustrado de la Provincia de Tucumán.

Biografía

Luis Francisco Nougués (si se pronuncia en francés el apellido suena en español como [Nugué] aunque su apellido original en idioma occitano se escribe Noguèrs ) . Hombre de excepción, tuvo una suerte de fiebre de realizaciones, muchas de las cuales fructificaron en obras que han llegado hasta nosotros. Nacido en Tucumán en 1871, se crió huérfano de madre.
Descendiente de una familia francesa-occitana, el apellido Nougués en idioma occitano se escribe Nougues.
Luis Francisco Nougués Estudió en el Colegio Nacional y muy joven marchó a Buenos Aires a estudiar Ingeniería , donde se graduó en 1895. Inmediatamente volvió a su provincia, dedicándose a la administración del Ingenio San Pablo que había fundado su abuelo. Para que nos demos una idea de su elevada capacidad profesional: la casa del ex Ingenio San Pablo (hoy Centro de Altos Estudios) fue diseñada íntegramente por el ingeniero Nougués, como “trabajo práctico” cuando cursaba el cuarto año de la carrera.
Formó su hogar con Doña Julia Etchecopar, con la que tuvo siete hijos. El inquieto Luís F. no podía abstraerse de la política, fue así que en 1903 fundó un nuevo partido político: Unión Popular, opositor al partido gobernante de ese momento. En los años subsiguientes, fue un activo diputado y senador provincial. Por fin, luego de una rutilante carrera legislativa, fue elegido Gobernador de la Provincia el 2 de Abril de 1906…tenía tan sólo 35 años. Desde ese sitial, acentuó su sentido humanista de la vida y tuvo especial énfasis en el cuidado de las condiciones de salubridad de los que menos tenían. Asimismo llevó adelante importantes obras de irrigación, bajo su mandato se fundó La Estación Experimental Agrícola y la Nueva Villa de Marcos Paz. Se iniciaron también obras de importancia como la casa de Gobierno, el actual Teatro San Martín, y el Hotel Savoy (hoy edificio del Casino), entre otras de gran significación. Fue también propulsor del turismo en Tucumán, para lo cual ya había fundado en 1899 en tierras del Ingenio San Pablo, la hermosa Villa Nougués que luego llevaría su nombre y donde hoy se emplaza su estatua. Luego de dejar la gobernación viajó a Europa durante un año, además de hacer turismo investigó innovaciones para su Ingenio y para su provincia. En 1915 enfermó gravemente, trasladándose a Buenos Aires en busca de una cura, lo que no consiguió.
El 30 de Diciembre de ese año fallecía quién fuera uno de los gobernadores más honrados y progresista de la historia provincial y uno de los hombres de mayor entidad intelectual de su generación. Por ello, la plaza principal de Marcos Paz lleva su nombre, en justo homenaje.

Bibliografía

  • Historia de Tucumán, Marta de Ezcurra Aráoz, 1970.
  • Élites y Poder en la Argentina y España en la Segunda Mitad del siglo XIX de Claudia Elina Herrera, 2003

Enlaces externos