Luis Demetrio Tinoco Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:55 7 oct 2014 por Ruthy González Arrieta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Biografía

Luis Demetrio Tinoco, hijo de Luis Demetrio Tinoco Gutiérrez y Olivia Castro Gutiérrez, nació en Cartago, Costa Rica, el 26 de septiembre de 1905 en un hogar tradicional y falleció el 25 de marzo de 1986 en San Joséa sus 81 años. Fue ministro dos veces, diplomático, abogado y economista. Es recordado principalmente por otorgar al país aportes en la educación de Costa Rica, principalmente en la fundación de la Universidad de Costa Rica, la cual fue creada tras el ideal de crear "una universidad para el bien de todos los jóvenes de entonces y del futuro de la patria" , enriqueciendo así la cultura de Costa Rica.

Escultura de Luis Demetrio Tinoco

Luis Demetrio Tinoco realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Juan Rafael Mora ubicada en San José, y de la educación secundaria en el Liceo San Luis Gonzaga en 1921, donde fue premiado como Bachiller en Ciencias y Letras. El 16 de marzo de 1923 escribió el ensayo Estatuto político de la Provincia de Costa Rica: 16 de marzo 1823 y dos años después publicó Efemérides Nacionales. En 1925 como estudiante de la Escuela de Derecho discute ante el Congreso la posibilidad de crear una universidad; entre 1927 y 1928 realizó estudios de posgrado en Columbia University y Georgetown University, School of Foreing Service, Washington D.C. Desde su graduación se dedicó a enseñar en las Cátedras de Finanzas y Hacienda Pública y Economía Política en la Escuela de Derecho y en 1929 inicia labores como docente en Educación Cívica y Economía Agrícola en el Liceo de Costa Rica. Además, en 1930 imparte el curso de Economía Agrícola en la Escuela Nacional de Agricultura. Participa en la cumbre de San Francisco, donde se establece la Organización de las Naciones Unidas. Además, impulsa la creación del Conservatorio de Música.

Asimismo, representó a Costa Rica en las embajadas de la Santa Sede, Estados Unidos, Suecia, Chile, Argentina, Perú, Francia, Colombia, Bélgica, Noruega y Alemania.

Primer Rector de la Universidad de Costa Rica

En 1935 desempeñando el puesto de diputado por Cartago, presenta al Congreso un propuesta de una reforma integral educativa, realizada por la Misión Pedagógica de Chile, para dotar al país de una universidad, no obstante en ese periodo el proyecto no tuvo asidero político. Durante el gobierno del Presidente Calderón Guardia, fungiendo Tinoco como Ministro de Educación, continuaba con el afán de crear una institución de Educación Superior. Por consiguiente, fue el artífice de la Ley 362 denominada Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica firmada el 26 de marzo de 1940, para brindar la oportunidad a los costarricenses de optar por un grado académico.

La Universidad de Costa Rica inició su vida académica, el 7 de marzo de 1941 con ocho facultades: Agronomía, Bellas Artes, Ciencias, Derecho, Farmacia, Filosofía y Letras, Ingeniería y Pedagogía (Pacheco, 2004). Posteriormente, en los años 50, Tinoco promovió la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde fungió como profesor. Varias décadas después, el 12 de marzo del 2001 la Asamblea Legislativa de Costa Rica mediante el Decreto 8098 declara a la Universidad de Costa Rica Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

Desde 1940 a 1944 ejerce como primer Rector interino de la Universidad de Costa Rica (UCR), se constituye como miembro del Consejo Universitario y Profesor Emérito. Igualmente, Luis Demetrio Tinoco se le otorgó título honorífico Doctor Honoris Causa.

Luis Demetrio Tinoco se caracterizó por dedicarse a la investigación a lo largo de su vida, participando como periodista en un semanario de oposición. Asimismo, escribió sobre diversos temas como la política y leyes, economía, historia, relaciones diplomáticas, derechos humanos, pensamiento cristiano, garantías sociales, democracia, finanzas, derecho fiscal y educación costarricense. A partir de 1938 fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua. Siempre llevaba consigo libros y mapas antiguos relevantes para Costa Rica o América Central.

Sistema Educativo Costarricense

Tinoco fue el principal promotor de la educación de Costa Rica. Durante el periodo que ejerció como Ministro de Educación, acopia todas las leyes dispersas, estimula y apoya a los maestros para que funden la Asociación Nacional de Educadores, consagra sus derechos y les brinda un trabajo estable, constituido a través del código de la educación conocido actualmente como Código Tinoco.

Se dedicó a innovar el sistema educativo del país costarricense, ya que además de impulsar la creación de una Universidad de Costa Rica, origina la apertura de colegios privados dirigidos por religiosos, restablece la enseñanza religiosa en las escuelas, promueve que se permita a los colegios particulares otorgar títulos de bachiller e impulsa la creación de la Escuela de Enseñanza Especial bajo la dirección de Fernando Centeno Güell. Durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, promueve la fundación de variedad de escuelas, denominadas Escuelas-Granjas, Escuelas-Talleres y Escuelas de Artes.

Principales logros alcanzados por Luis Demetrio Tinoco
Año Logro
1931 Ejerce como Subsecretario de Hacienda.
1932-1936 Ejerce como Diputado.
1940-1944 Secretario de Educación Pública en la presidencia de Rafael Ángel Calderón Guardia y firmó junto a él

la Ley de creación de la Universidad de Costa Rica, donde Luis Demetrio Tinoco laboró como docente desde la Cátedra de Economía y fue el primer Rector interino y cofundador de la misma.

1946-1947 Presidente de la Escuela de Abogados y fundador de la Academia Costarricense de Geografía e Historia.
1955-1958 Primer Decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales en la que trabajó como docente.
1958-1961 Ministro de Relaciones Exteriores durante la administración del presidente Mario Echandi.
1966-1969 Delegado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
1979-1985 Mmiembro, presidente y vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
2008 Declarado Benemérito de la Cultura y Educación.

Referencias Bibliográficas

González-García, Yamileth. (1990). La Universidad de Costa Rica. Trayectoria de su creación. Revista Ciencias Sociales . (49), 11-16.

González-García, Yamileth. (1990). Luis Demetrio Tinoco Castro, el hombre que soñó con un modelo de universidad. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de http://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/wp-content/revistas/49-50/gonzalez.pdf

Pacheco, Francisco A. (2004). Costa Rica en el Siglo XX. Por E. Rodríguez (ed). San José: EUNED.

Rivera-Figueroa, Laura. (2010). Aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica. Asambles Legislativa. Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Servicios_Parlamentarios/Reseas%20histricas/Revista%20CreaciC3%B3n%20de%20la%20Universidad%20de%20Costa%20Rica.pdf

Enlaces externos