Luis Díaz Alperi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Díaz Alperi

23 de junio de 1995-17 de septiembre de 2008
Predecesor Ángel Luna González
Sucesor Sonia Castedo Ramos

Actualmente en el cargo
Desde el 27 de mayo de 2007

Datos personales
Nacimiento 23 de junio de 1945 (68 años)
Oviedo, España

Luis Bernardo Díaz Alperi (Oviedo, 1945) es un político español. Fue alcalde de Alicante por el Partido Popular desde 1995 hasta su dimisión en 2008,[1] habiendo ganado todas las elecciones municipales por mayoría absoluta.

Biografía[editar]

Durante su mandato destacan la construcción de la Ciudad de la Luz (industria cinematográfica) y el TRAM Metropolitano de Alicante, una combinación de tranvía y metro ligero. No obstante, su mandato también estuvo envuelto en denuncias de corrupción,[2] de las que fue exculpado en 2009 según sentencia del Tribunal Superior de Justicia.Si bien no asumió responsabilidades políticas.[3] No obstante, en 2011 volvió a ser acusado por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta intervención en tres delitos urbanísticos conectados con el caso Brugal.

Como ya había anunciado durante la última campaña electoral,[4] hizo pública su dimisión el 11 de septiembre de 2008 sin dar ningún motivo adicional. Le sucedió en el cargo la hasta entonces concejal de Urbanismo Sonia Castedo, también del Partido Popular.

Implicación en el Caso Gürtel[editar]

En octubre de 2009 salió a la luz pública su vinculación en el Caso Gürtel, en la que le regaló un reloj Franck Muller valorado en 24.000 euros al político autonómico Ricardo Costa Climent.[5]

Implicación en el Caso Brugal[editar]

En 2011, Luis Díaz Alperi y su sucesora la alcaldesa electa de Alicante, Sonia Castedo, fueron acusados por la Fiscalía Anticorrupción de tres delitos urbanísticos pudieron cometer los delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias por beneficiar al Enrique Ortiz Selfa. La investigación una de las cerca de veinte ramificaciones de la operación Brugal.[6] Entre otros beneficios, el empresario habría pagado las vacaciones de dos semanas de Díaz Alperi a Creta en un jet privado, que costaron más de 35.000 euros.[7]

Castedo y Díaz Alperi habían sido elegidos en las urnas el 22 de mayo de 2011 como diputados en la Cortes valencianas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ángel Luna González
Escudo de Alicante corona abierta.svg
Alcalde de Alicante

19952008
Sucesor:
Sonia Castedo Ramos