Ir al contenido

Lucio Licinio Lúculo (pretor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:00 11 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Lucio Licinio Lúculo, hijo del cónsul del 151 a. C., Lucio Licinio Lúculo, fue nombrado pretor en Sicilia durante la Segunda Guerra Servil. Se casó con Cecilia Metela Calva y tuvo dos hijos: Lucio Licinio Lúculo y Marco Terencio Varrón Lúculo

Tras fracasar las tentativas de Nerva de sofocar la rebelión con las fuerzas locales el senado romano, a pesar de la inminente guerra con los cimbrios y los teutones, trasladó a Sicilia en el 103 a. C. un ejército de 17.000 hombres al mando de Lúculo. Se trataba de un ejército selecto compuesto por romanos, ítalos y divisiones de ítalos y aliados. Venció a Trifón y Atenión, líderes de la revuelta, a pesar del número casi doble de efectivos de éstos, cercándoles en Triocala. El pretor se comportó sin ninguna energía y poco tiempo después se retiró de la ciudad. Ni siquiera su sucesor, Cayo Servilio, lograría en el 102 a. C. algún resultado positivo.

De regreso a Roma ambos fueros entregados a los tribunales (Lex Calpurnia de 149 a. C.) por la mala conducción de la guerra, siendo condenados al exilio.

Bibliografía