Teutones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teutones
Cimbrians and Teutons invasions.svg
Migración de los teutones
Información
Región Cuenca del Elba
Correspondencia actual Alemania
Pueblos relacionados Ambrones, cimbrios

Teutones es el nombre que, recogido en la Edad Media, designa a los habitantes de un territorio europeo que actualmente forma parte de Alemania y que entonces no hablaban latín[cita requerida]. Según el mapa de Ptolomeo, y de acuerdo con Pomponio Mela, los teutones habitaban en la península de Jutlandia, junto con los cimbrios. Fue aproximadamente en el año 120 A.C. cuando, junto con los cimbrios, decidieron migrar de Escandinavia al sur de Europa.

Al este del Río Rin, los teutones han acusado siempre un origen celta, más precisamente galo, desde el nombre de sus jefes hasta el del mismo pueblo, ya que en lengua gala teuta significaba tribu y ona, agua, por lo que sería la tribu de las aguas (el río Elba, en este caso). Su idiosincrasia belicosa y la amistad con tribus galas como los eburones (éstos les ceden un depósito para sus equipajes en la ciudad de Aduat cuando invaden la Galia Melenuda o central) y helvecios (quienes se unen a ellos con frecuencia) les hace fácilmente reconocibles como parte integrante del conjunto de pueblos que formaban la Galia Bélgica, con la mayoría de los cuales tenían tratados de amistad.

Los cronistas e historiadores latinos los confundieron con pueblos sajones, en particular germanos, al aceptar la división caprichosa que Roma hace de la región, y se determinó que al este del Rin es país germano, y al oeste, país galo. Luego han incurrido durante dos milenios en este error todos los historiadores que se han basado en esos escritos, lo cual se ha desmentido arqueológicamente desde hace varias décadas.

A partir del año 113 a. C., los teutones y los cimbrios se unen para emigrar hacia la Península Ibérica, supuestamente debido a razones demográficas y sabiendo que las Galias estaban ya superpobladas. Es así que al tomar la dirección de la Galia Narbonense (la provincia romana que hoy es el sur de Francia hasta los Pirineos), los romanos deciden detenerles temiendo que se instalen allí. Este corte del paso hacia la Hispania va a terminar suponiendo una invasión de territorios galos, que son realmente asolados por sus saqueos buscando reabastecimiento, lo que va a durar unos 12 años. Hasta que Roma puede al fin detenerlos y hacerles tomar la decisión de regresar, habida cuenta de la redución de su número, debido a las cuantiosas pérdidas en combates.

A su vuelta, reencuentran a sus parientes en la cuenca del Elba, decidiendo muchos instalarse en el paso de los cimbrios, la actual Jutlandia, donde con los años terminarán predominando.

Los teutones en la literatura[editar]

Artur Balder ha realizado la biografía novelada más extensa que existe sobre los pueblos germanos, unificando los acontecimientos históricos conocidos mediante las fuentes romanas y arqueológicas. Véase más información en la Saga de Teutoburgo y en las Crónicas de Widukind y sus artículos relacionados.

Véase también[editar]