Segunda Guerra Servil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda Guerra Servil
Guerras Serviles
Fecha 104 a. C.100 a. C.
Lugar Sicilia
Resultado Victoria romana
Beligerantes
República romana Esclavos de Sicilia
Comandantes
Lucio Licinio Lúculo
Manio Aquilio Nepote
Trifón
Atenión

100.000[1] -1.000.000[2] muertos.

La Segunda Guerra Servil fue un levantamiento de esclavos en Sicilia contra Roma que terminaría tras cuatro años de levantamiento cuando el cónsul Manio Aquilio logró sofocar la rebelión. El conflicto tuvo lugar entre los años 104 a. C. y 100 a. C.

El conflicto[editar]

Durante la guerra contra los cimbrios que se habían asentado en la Galia Cisalpina, el cónsul Cayo Mario ordenó el establecimiento de levas a fin de reclutar los suficientes soldados para combatir a los bárbaros. Cuando Mario pidió ayuda al rey Nicomedes II de Bitinia, el monarca oriental le negó el envío de refuerzos con la excusa de que los recaudadores de impuestos romanos (publicani) habían esclavizado su territorio de tal forma que este se encontraba incapacitado para costear el reclutamiento y movilización de un ejército de apoyo. Con el objeto de subsanar el problema, el cónsul decretó que parte de los esclavos destinados a servir en los campos de cultivo sicilianos debían ser liberados a fin de proveer de mano de obra a los bitinios.

Tras la liberación de c. de ochocientos esclavos se levantaron la mayor parte de los que aún permanecían en la isla. Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando el gobernador de la provincia les ordenó que se detuvieran. A la cabeza de los sediciosos se posicionó Salvio, un esclavo que siguió los pasos de Euno - líder de los esclavos sublevados durante la Primera Guerra Servil - luchando por sus derechos y haciéndose elegir como líder de la revuelta. Salvio asumió el nombre de Trifón; este nombre tenía su origen en Diodoto Trifón, un déspota seléucida.

Los esclavos formaron una fuerza considerable que contaba con 20.000 unidades de infantería y 2.000 de caballería, además de varios destacamentos bien armados y entrenados. El cónsul Aquilio logró aplastar la rebelión sólo a costa de una enorme pérdida de vidas humanas. El ejército romano en la isla llegó a sumar 50 mil hombres mientras que los esclavos llegaron a tener hasta 60 mil combatientes.

Este segundo levantamiento en Sicilia formó parte de una serie de revueltas de esclavos italianos motivadas por los abusos a los que eran sometidos los esclavos sicilianos e italianos.

Referencias[editar]

  1. Turchin, Peter & Sergeĭ Aleksandrovich Nefedov (2009). Secular Cycles. Princenton: Princeton University Press, pp. 206. ISBN 978-0-69113-696-7.
  2. Marco Tulio Cicerón, LeaAnn A. Osburn, Archibald A. Maclardy (2004). Completely Parsed Cicero: The First Oration Of Cicero Against Catiline. Bolchazy-Carducci Publishers, pp. 208, nota 14. ISBN 978-0-86516-590-8.