Luciano Martino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luciano Martino (Roma, 22 de diciembre de 1933 - 14 de agosto de 2013) fue un productor de cine, director y guionista italiano.

Era hermano del director y guionista Sergio Martino (n. 1938). Participó activamente en la industria del cine desde los años cincuenta.[1] Después de varios trabajos como guionista y ayudante de dirección, hizo su debut como director con la película eurospy Secret Agent Fireball.[1] Entre los guiones que colaboró ​​está The Whip and the Body de Mario Bava, Arizona Colt de Michele Lupo y la película giallo, Delirium de Lamberto Bava.[1] En los años setenta produjo y co-escribió una larga serie de comecia sexy italiana de éxito, que incluyen Quel gran pezzo dell'Ubalda tutta nuda e tutta calda, Giovannona Long-Thigh y The School Teacher, que impulsó la carrera de Edwige Fenech, su compañera de la época.[1] [2] Con el declive del género se centró en la televisión, producción de series de televisión y películas de televisión.[2]

Martino murió de un edema pulmonar en su casa en Malindi, Kenia.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d Gianni Canova. Enciclopedia del cinema. Garzanti, 2005. 
  2. a b c «Morto il regista e produttore Luciano Martino Scrisse l'Ubalda e Giovannona coscialunga». La Repubblica. 14 August 2013. Consultado el 14 August 2013. 

Enlaces externos[editar]