Lucas Rincón Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucas Rincón Romero

Actualmente en el cargo
Desde el 2006
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

2003-2006
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
Predecesor Diosdado Cabello
Sucesor Tareck El Aissami

1 de abril de 2002-1 de julio de 2002[4]
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
Predecesor José Vicente Rangel
Sucesor Jose Luis Prieto

Datos personales
Nacimiento 1 de febrero de 1950 (64 años)
Partido PSUV
Profesión Militar
Político
Diplomático
Alma máter Amv.jpg Academia Militar de Venezuela
Religión Católico
Lucas Enrique Rincón Romero
General en Jefe
Años de servicio 1972 - 2002
Lealtad Venezuela
Mandos



Nacimiento 1 de febrero de 1950 (64 años)
Ocupación


Lucas Enrique Rincón Romero, (La Cañada de Urdaneta, Zulia, 1 de febrero de 1950 - ) es un militar, político y diplomático venezolano, General en Jefe retirado del Ejército Nacional de Venezuela y político afecto al Gobierno de Hugo Chávez.

Rincón Romero se graduó de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en la Academia Militar de Venezuela, en la Promoción "General de Brigada Pedro Briceño Méndez" del año 1972, con el puesto de mérito número 2, de 144 graduados. En la Academia alcanzó la jerarquía de Alférez Auxiliar.

Fue Comandante General del Ejército de Venezuela durante el período de agosto de 1999 - junio de 2001, y por poco tiempo ministro de defensa de Abril a Julio del 2002.

En la madrugada del 12 de abril durante el golpe de estado de 2002, el Gral. Rincón, a nombre del Alto Mando Militar venezolano, anunció que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y afirmó que éste había aceptado, lo cual fue desmentido posteriormente:

Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades

General Lucas Rincón Romero[5]

El breve gobierno de Pedro Carmona Estanga utilizó esta declaración para justificar su instalación en el poder, asegurando que existió un "vacío de poder". No quedó claro sí el Gral. Rincón apoyó o no el golpe, ya que siempre fue considerado un oficial cercano a Chávez.[6]

Pocos meses después de ser restituido Hugo Chávez, Rincón fue sustituido en su cargo de Ministro de defensa y condecorado, posteriormente fue designado Embajador en Portugal.

Se intentó acusar de rebelión militar y abandono de servicio por su actuación durante el golpe de 2002. Específicamente por haber anunciado la renuncia de Chávez sin que esta fuera cierta, pero el Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible esta solicitud.[7]

Referencias[editar]

No fue el Ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela durante el Golpe del 2002, quien tenia ese Ministerio era Jose Vicente Rangel, mientras él se desempeñaba aún como Inspector General del Ejército.

El general Lucas Rincon SI era el Ministro de la Defensa durante el Vacio de Poder del 2002.

  1. http://www.embavenezuela.pt/2014 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Embajador: Lucas Enrique Rincón Romero General en Jefe». portugal.embajada.gob.ve. Consultado el 31 de marzo de 2014.
  3. BBC Mundo | Los protagonistas
  4. http://www.mindefensa.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=141&Itemid=177
  5. Valentín Arenas Amigó (19-07-2002). «Chávez, un Presidente de facto.» (en español). analitica.com. Consultado el 03-13-09.
  6. «General Lucas Rincón Romero.» (en español). BBC. Consultado el 03-17-09.
  7. Aporrea/Agencia Bolivariana de Noticias. «TSJ declaró inadmisible antejuicio de mérito contra Lucas Rincón.» (en español). Consultado el 03-17-09.