Lou Grant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lou Grant
Programa de televisión
Lou Grant Ed Asner 1977.JPG
Ed Asner como Lou Grant
Género Dramático
Creador Allan Burns
James L. Brooks
Gene Reynolds
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 114
Producción
Productores ejecutivos Allan Burns
James L. Brooks
Gene Reynolds
Emisión
Cadena original CBS
Duración 48 min.
Primera emisión 20 de septiembre de 1977
Última emisión 13 de septiembre de 1982
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Lou Grant fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena CBS entre 1977 y 1982. Se trata de un spin-off de la comedia The Mary Tyler Moore Show.

Argumento[editar]

Tras su despido de la cadena de televisión para la que trabajaba, el periodista Lou Grant (Ed Asner) asume la oferta de ser editor del diario Los Angeles Tribune. Allí compartirá responsabilidades con los reporteros Joe Rossi y Billie Newman.

El resto del elenco principal incluye a Robert Walden y Linda Kelsey (quienes interpretaron a los reporteros Joe Rossi y Billie Newman), el jefe de redacción Charles Hume, el ayudante de edición Jack Bannon, el fotógrafo Dennis Price ("Animal"), y Nancy Marchand, directora del periódico.

Los episodios a menudo se construían sobre la premisa de Lou encargando a Rossi y Billie la cobertura de noticias, y en el desarrollo del episodio surgían elementos que que revelan los problemas de las personas concernidas por las historias, así como las frustraciones y desafíos a los periodistas con experiencia para obtener las historias. Los periodistas más jóvenes acuden con frecuencia a Lou para orientación y tutelaje sobre algunas de las difíciles cuestiones y dilemas morales que se plantean en el desarrollo de su trabajo. La serie frecuentemente abordó temas de especial sensibilidad social, como la proliferación nuclear, las enfermedades mentales, la prostitución, los derechos de los homosexuales, el maltrato infantil y la contaminación química, además de mostrar cómo se realiza la cobertura de noticias de todo tipo, incluyendo sucesos tales como incendios, terremotos y accidentes. La serie también abordó cuestiones éticas de periodismo, como el plagio, el pago de exclusivas, la cobertura de las fuentes, etc.

La serie En España[editar]

En España la serie fue emitida por La 2 de Televisión Española entre 1980 y 1982 (después, por Antena 3). Los actores de doblaje que pusieron sus voces a los personajes principales fueron Jesús Nieto (Lou Grant), Delia Luna, Juan Carlos Ordóñez, Ricardo Tundidor, Rafael de Penagos, Juan Antonio Castro y Pilar Gentil.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Douglass K. Daniel, Lou Grant: The Making of TV's Top Newspaper Drama, Syracuse, N.Y.: Syracuse University Press, 1996.