Los cachorros (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los cachorros es una película mexicana dramática estrenada en 1973. Basada en el Libro homónimo del escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, la película fue dirigida por Jorge Fons y protagonizada por José Alonso, Helena Rojo, Carmen Montejo y Augusto Benedico.[1][2][3]

Argumento[editar]

Cuenta la historia de un grupo de amigos que se mantienen unidos hasta bien entrada la edad adulta. La película comienza de manera bastante inocente cuando el niño Cuellar (12 años) ingresa a una nueva escuela. Inmediatamente se hace amigo de otros 4 niños. Un día después de una práctica de fútbol mientras se ducha, un perro feroz de raza Danés se suelta y lo mutila severamente devorando sus genitales. Como resultado, queda emasculado tal acto le deja secuelas de por vida y esta novela utiliza su desarrollo en la adolescencia y luego en la edad adulta para explorar los problemas que enfrenta. Ambos son sexuales, obviamente, pero también su falta de hormonas cambia mucho sus relaciones con su grupo de amigos cercanos y le resulta muy difícil aceptar el hecho de que comienzan a tener novias y luego a casarse.

Al conocer a la modelo Tere esta se enamora de él pero lo rechaza al enterarse de su condición y por dicha razón él decide suicidarse.

Título italiano: Eviration - Bramosia Dei Sensi.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Los cachorros fue rodada en los Estudios Churubusco y en localizaciones de la Casa Requena, Xochimilco, Plaza de Toros México y otras a partir del 4 de octubre y hasta el 13 de noviembre de 1971. La asistencia de dirección fue de Mario Llorca, la producción corrió a cargo de Leopoldo Silva y Marco Silva y la compañía productora fue Cinematográfica Marco Polo. El guion fue de Jorge Fons y Eduardo Luján bajo un argumento de la novela homónima y ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010 de Mario Vargas Llosa. La edición fue de Carlos Savage, la fotografía de Alex Phillips Jr., la dirección musical de Joaquín Gutiérrez Heras y Eduardo Luján, el sonido de Eduardo Arjona y Ramón Moreno, el maquillaje de Elda Loza y la ambientación de Ernesto Carrasco.

Fue estrenada el 10 de mayo de 1973 en el Cine Latino.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Cineteca Nacional. Expediente A-00900. Los cachorros. México, Secretaría de Cultura, consultado en el Centro de Documentación e Investigación.
  2. García Riera, Emilio. (1992-©1997). Historia documental del cine mexicano. Universidad de Guadalajara. ISBN 9688953431. OCLC 28692743. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  3. Institutio Mexicano de Cinematografia. (1999). Cien : anos de cine mexicano, 1896-1996.. IMC. OCLC 1120830929. Consultado el 28 de septiembre de 2019.