Los años

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los años
Autor Virginia Woolf
Género Novela
Idioma Inglés
Título original The Years
Editorial Hogarth Press
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Formato Impreso (Cartoné y rústica)
Páginas 444
ISBN 0-15-699701-0
Serie
Las olas Los años Entre actos

Los años (título original en inglés, The Years) es la octava novela de Virginia Woolf, publicada en 1937. Es la última que publicó en vida. Traza la historia de la gentil familia Pargiter desde los años 1880 hasta la «actualidad» de mediados de los años treinta.

Aunque abarca cincuenta años, la novela no es de enfoque épico, y se centra en lugar de ello en los pequeños detalles privados de la vida de los personajes. Excepto la primera sección, el resto tiene lugar en un solo día de su año titular, y cada año se define por un momento en particular en el ciclo de las estaciones. A comienzos de cada sección, y a veces como una transición entre secciones, Woolf describe el cambio del tiempo por toda Gran Bretaña, tomando tanto Londres como el campo como a vista de pájaro antes de centrarse en sus personajes. Aunque estas descripciones se mueven por toda Inglaterra en un párrafo, Woolf sólo raramente y brevemente amplía su visión al mundo fuera de Gran Bretaña.

Desarrollo[editar]

La novela fue concebida en una lectura de 1931 que Woolf dio ante la National Society for Women's Service. Habiendo publicado recientemente Una habitación propia, Woolf pensaba transformar este discurso en la base de un segundo libro de ensayos sobre las mujeres, esta vez asumiendo un punto de vista más amplio sobre su vida económica y social, más que centrándose en las mujeres como artistas que es lo que hizo el primer libro.

Sin embargo, poco después de empezar los ensayos planeados tuvo la idea de una serie de ilustraciones de ficción sobre ellos. Concibió la idea original de un ensayo-novela en la que cada ensayo vendría seguido por un pasaje novelístico --presentado como extractos de una novela más larga imaginaria--que ejemplificaría las ideas exploradas en el ensayo. Ella llamó al libro The Pargiters.

Entre octubre y diciembre de 1932, Woolf escribió seis ensayos y su acompañamiento, los «extractos» ficticios de The Pargiters. Pero en febrero de 1933 Woolf echó por la borda el marco teórico de su ensayo-novela y empezó a reelaborar la obra como pura ficción. Parte del material conceptual expresado en The Pargiters al final surgió en la carta-ensayo de no ficción Tres guineas (1938). En 1977, una transcripción del esquema original de seis ensayos y extractos --junto con el discurso que primero los inspiró--se publicó con el título de The Pargiters, editado por Mitchell Leaska.

Los manuscritos de Woolf de la novela, incluyendo un esquema para el que se preparó The Pargiters, están en la Colección Henry W. y Albert A. Berg de la New York Public Library.

Referencias[editar]

  • Virginia Woolf's the Years: The Evolution of a Novel, Grace Radin, University of Tennessee Press, 1982
  • Publicada en España por Editorial Lumen en 1983, ISBN 978-84-264-1147-1

Enlaces externos[editar]