Los Molinos (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Molinos
Municipio de España
Bandera de Los Molinos
Bandera
Escudo de Los Molinos
Escudo

Ayuntamiento de Los Molinos, Madrid.jpg

Ayuntamiento de Los Molinos
Los Molinos
Los Molinos
Ubicación de Los Molinos en España.
Los Molinos
Los Molinos
Ubicación de Los Molinos en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°42′40″N 4°04′28″O / 40.711111111111, -4.0744444444444


Coordenadas: 40°42′40″N 4°04′28″O / 40.711111111111, -4.0744444444444
• Altitud 1.045 msnm
Superficie 19,56 km²
Población 4485 hab. (2013)
• Densidad 229,29 hab./km²
Gentilicio Molinero/ a
Alcalde Juan Pablo González (PSOE)
Sitio web www.ayuntamiento-losmolinos.es

Los Molinos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, con 4.558 habitantes (INE 2008) y una extensión de 19,56 km².

Situación[editar]

Se sitúa en la Sierra de Guadarrama a 52 kilómetros de Madrid por la AP-6 y M-614. Dispone de una estación de Cercanías Madrid perteneciente a la línea C-8. Tiene una línea regular de autobuses (684 y 688) que hacen el recorrido Los Molinos-Madrid (intercambiador de Moncloa) cada media hora.

Alrededores[editar]

Historia[editar]

El municipio estuvo antaño vinculado al Real de Manzanares desde tiempo de Alfonso X el Sabio.

Desde la época medieval, cruzaba por el lugar la Cañada Real de Merinas que conectaba la Cañada Real Soriana Occidental con la Segoviana del Concejo de la Mesta castellana.

Con el comienzo de la construcción del Monasterio de El Escorial se inicia la "industrialización" de la zona y la consiguiente necesidad de materias primas, entre ellas la harina. Así, en el tramo del río Guadarrama hoy dentro del término municipal, se construyeron al menos tres molinos harineros donde derivaban la molienda de varios cereales. De ahí el nombre del lugar, dado que las gentes empezaron a referirse a esa zona como "los molinos".

Se utilizaba la Máquila a un celemín por fanega molida. El celemín era una unidad de medida correspondiente a unos cuatro litros y medio.

En el manuscrito nº 11.265 de la Biblioteca Nacional se recoge la licencia que en 1546 se concede a Álvaro de Mena para establecer un molino harinero de cubo en el río Guadarrama.

Fernando Colón en el siglo XVI menciona por primera vez al pueblo de Los Molinos haciendo mención de la distancia entre este lugar y otros de la zona.

El lugar de Los Molinos estuvo vinculado a la vecina villa de Guadarrama hasta el año 1666 en el que Mariana de Austria, regente de España durante la minoría de edad de su hijo Carlos II, le otorgó el título de Villa.

Los siglos XVII y XVIII transcurrieron siendo Los Molinos mina de materias primas como la piedra, la madera e incluso el hielo, materiales demandados por la corte de Madrid.

En el siglo XIX llegan los avances de la Era Industrial y en el año 1888 entra por primera vez el Ferrocarril en el apeadero de Los Molinos siendo alcalde Don Francisco Herrero. Eso, junto con los "baños de sol" recetados por los médicos hace de la villa un lugar de ocio y sosiego, costumbre que hasta hoy no se ha perdido, siendo Los Molinos uno de los destinos favoritos para el descanso y veraneo de los madrileños.

En la guerra civil su situación geográfica hace de este pueblo frente de guerra, ya que era paso natural del puerto de Guadarrama y de la Fuenfria de las tropas sublevadas al mando de Francisco Franco. De la época quedan varios fortines republicanos en muy buen estado de conservación.

Los años de la posguerra, como la mayor parte de la zona, se dedicaron a la reconstrucción. Pero a partir de 1950 se vive un resurgimiento avivado por la afluencia de veraneantes, dando lugar a la época más viva y dorada de la villa. Llegó a haber varios hoteles y pensiones, tres salas de fiesta, cine de verano, bolera e incluso un casino. Destaca el sanatorio militar, que usado inicialmente para tuberculosos y luego un hospital de lujo[1]

Los años 70 marcan el declive del municipio, siendo años de fuga poblacional buscando la prosperidad en la capital. Aun así se mantiene el flujo de veraneantes aunque en menor medida.

Desde los 80 hasta la actualidad, ha habido una lenta pero imparable recuperación, siendo hoy en día uno de los pocos pueblos que aun guardan la belleza y frescura de la sierra madrileña.

Política y administración[editar]

Desde el inicio de la democracia ha sido un pueblo de hegemonía de centro-derecha (UCD, AP y PP) salvo un pequeño periodo de coalición (2 años) PSOE-PADE.

El ayuntamiento se compone de 11 concejales y en la actualidad la corporación la forman cuatro partidos: PP(5), PSOE(3), Primero Los Molinos(2), e IU-Convocatoria por Los Molinos(1). Tras las elecciones de 2011, gobiernan en concentración PSOE, Primero Los Molinos e IU.

Festividades[editar]

  • Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 14 de Septiembre. Fiestas patronales de una semana de duración, con interesantes encierros.
  • Stma. Virgen del Espino. 15 de Agosto. Romería hasta la gruta donde reside la imagen de esta advocación mariana. Día de campo para caballistas y romeros a pie.
  • San Sebastián. 20 de Enero. Antiquísima fiesta (estudios la remontan al siglo XIV), con Vaquilla simulada (un hombre se disfraza de "vaquilla" brava), diversos rituales la convierten en una festividad antropológicamente única.
  • San Benito de Rabiño. 21 de Marzo. Fiesta de reciente implantación traída por la nutrida comunidad molinero-gallega del municipio. Día de procesión, gaitas y degustación de diversos productos gallegos.

De Interés turístico[editar]

  • Capilla de San José (1713)
  • Capilla del Carmen (Años 40)
  • Fuente del León (1882)
  • Parroquia de la Purísima Concepción, de estilo herreriano (1580)
  • Plaza de España.
  • Gruta Stma. Virgen del Espino

Demografía[editar]

Evolución demográfica en Los Molinos 1600-2000
1600 1700 1750 1800 1900 1920 1950 1990 2000
435 100 332 405 152 179 1666 2850 3500

Clima[editar]

Inviernos fríos por sus características es un pueblo con grandes nevadas y veranos templados con una temperatura muy agradable y con noches frescas.

Educación[editar]

El municipio cuenta con un colegio de infantil y primaria y de dos guarderías (una de ellas privada). Al no contar con un instituto, los alumnos que terminan primaria se derivan, en su gran mayoría, a los institutos de Guadarrama o Cercedilla. Cuenta también con un polideportivo completamente nuevo.

Recientemente la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el nuevo colegio de infantil y primaria que cuenta con las más modernas tecnologías educativas y recursos para profesores y alumnos.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]

Otras webs[editar]