Los Húsares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:16 13 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Durante la Francia de posguerra, nace un grupo de escritores bien olvidado, más por su oposición al bloque de izquierda sartriana, llamados comúnmente como "les Hussards" (los Húsares). Se reunían comúnmente en el café "Aux Assassins" (lo de los asesinos) y en torno a la "Revue de la table ronde" (revista de la mesa redonda). Eran opuestos al Nouveau roman y defendían un estilo corto e incisivo, (Ils se délectent de la phrase courte dont ils se croient les inventeurs. Ils la manient comme s'il s'agissait d'un couperet. À chaque phrase il y a mort d'homme." Bernard Frank dixit.) renegaban de las modas contemporáneas y eran adeptos a cierto canon literario que provenía lejanamente del Cardenal de Retz y el Duque de Saint-Simon, pasando por Stendhal y Alejandro Dumas y fortalecida por George Bernanos, Joseph Conrad, Marcel Aymé y su gran modelo casi contemporaneo: Paul Morand. En lo político defendían la Guerra de Argelia aunque con una mirada muy crítica y mordaz que los hacía antigaullistas.

Algunos escritores reconocidos como húsares son:

Fue un grupo muy nutrido que por sus filiaciones ideológicas no alineadas con la izquierda existencialista pasó a marginarse y terminó por decaer con la llegada de 1968 y la posterior caída de Charles de Gaulle y el giro ideológico venido con Georges Pompidou.

En las décadas de los ochenta y noventa, nace un grupo de escritores en torno a la revista "Rive Gauche" con filiación a los Húsares. Compuesto por destacados como Patrick Besson, Eric Neuhoff, Denis Tllinac. A ellos se les ha dado por ser llamados “Neo-hussars” en los círculos académicos franceses.

Fabrice Luchini, más tarde, como promotor de bellas artes y actor, se ha dedicado a hacer homenaje a éste movimiento literario.