Los Chontales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Chontales, según historiadores nicaragüenses y de Centroamérica al igual que algunos cronistas de la colonia, dieron a los más antiguos pobladores de Nicaragua, diferentes nombres llamándoles “Chontales” “Caribes” y “Caribisis”. También fueron confundidos con los “Caráibes” o “Caribes”, llegados de Las Antillas en muy remotos tiempos a las costas nicaragüenses del Océano Atlántico.

Antecedentes[editar]

Los “Caribisis[1] son los más antiguos y primeros inmigrantes a las Costas del Océano Pacífico de Nicaragua, a estos más tarde se les llamó “Chontales”, cuya palabra se traduce por “extranjero“ o “pueblo de afuera[2] en lengua náhuatl.

Como fundamento de dicho nombre se siguió la afirmación del cronista-historiador español Capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés.[3] El cronista Oviedo y Valdés en su “Historia General y Natural de las Indias[4] afirma:

Nicaragua, es un gran reino, de muchas y buenas provincias, y las mas de ellas anexas a cuatro o cinco lenguas distintas, apartadas y diversas las unas de las otras. La principal es la que llaman de Nicaragua y es la misma que hablan en México o en la Nueva España. La otra es la lengua que llaman de Chorotega, y la tercera es la Chondal.

Sobre las características del idioma “Chondal o Chontal”, Oviedo y Valdés afirma:

Los chondales, así mismo son diferentes de los unos y de los otros (choroteganos y niquiranos) en la lengua y no se comunica la de los unos con la de los otros, ni se parece más que la del vizcaíno con el tudesco.[5]

Oviedo y Valdés no solo investigó la diferencia entre sus idiomas, sino sobre la precedencia en su arribo a las costas del Pacífico expresando: “que los pueblos autóctonos o más antiguos de la provincia de Nicaragua, eran los choroteganos; pero que de no ser estos, lo serían los chondales o chontales”.

Con las tribus precedentes de Las Antillas, llegaron a la Costa Atlántica, con posterioridad a los siglos IV, VI Y VII d.C y que la historia llama “Caráibes” o “Caribes”.

Diferencias del nombre Caribes[editar]

Existen tres grupos tribales nicaragüenses a los que puede llamárseles “Caribes”, pero con diferente significado en cada caso.

  • Caribes o Caribisis, se aplica históricamente a las tribus más antiguas que poblaron la totalidad del territorio actual de Nicaragua, llegados inicialmente a las Costas del Océano Pacífico nicaragüense, en el siglo IV d.C.
  • Caribes, o con más precisión histórica, Caráibes, es el nombre preciso y exclusivo que debe darse a los inmigrantes que llegaron al litoral Atlántico pocos años antes del descubrimiento de América y aún después, con procedencia de Las Antillas y de las Costas de Venezuela y Noreste de Brasil.
  • Caribes, en sentido de cultura, que se han usado como nombre común y genérico, a todas las tribus indígenas de un país que estuvieron o aún permanecen en estado salvaje o con relativa incultura.

En Nicaragua se ha aplicado dicha designación desde los tiempos coloniales, a las tribus actuales de la Costa Atlántica, y de algunas regiones del centro territorial de la nación, como los de Jinotega, Matagalpa, Chontales y Río San Juan.

Presencia en Nicaragua[editar]

El cronista Oviedo y Valdés al referirse al carácter de las tribus “Chondales” o “Chontales”, afirma: “Esos chontales es gente aviñanada y moran en las sierras y faldas de ellas” en sus andanzas por el territorio nicaragüenses recorrió más allá de las tribus orientales de los lagos; en su obra habla de las tribus de los “Maribios”y “Maribichoas”, de las sierras occidentales de Nicaragua que aún se conocen con los nombres de “Marabios” o “Maribios”,[6] en las inmediaciones de la ciudad de León y de las Ruinas de León Viejo.

El profesor Luis Cuadra Cea,[7] en su “Anotaciones a la obra de Oviedo y Valdés” dice textualmente:

… de manera que en Nicaragua eran “Chontales” los sumos, los mosquitos, los ramas, que aún pueblan nuestra Costa Atlántica y la Cordillera Central… y los mangues o diriás, los nagrandanos y los Orotinas de Costa Rica.

Pablo Levy, geógrafo-historiador, en sus “Notas Geográficas y Económicas de la República de Nicaragua”,[8] publicada en 1871, dice en su capítulo primero:

Es muy probable que los “Caribisis” aborígenes americanos, ocuparan primitivamente todo el país, de mar a mar, y que fueron arrojados de la parte occidental, la más fértil y la mas apetecible por la hermosura de sus lagos y su clima, por los choroteganos.

El Naturista e Investigador Inglés Thomas Belt, quien vivió durante cinco años en los minerales de Santo Domingo de Chontales, en Nicaragua, en su obra “El Naturista en Nicaragua” publicada en 1873,[9] refiriéndose a los antiguos vecinos de la actual ciudad de Rivas, explica:

Llamaban los habitantes más viejos, a los que probablemente habían desalojado , arrojándolos hacia el interior del país “Chontalli”, que quiere decir “extranjero o bárbaro”; y de aquí el nombre de la Provincia de Chontales, donde estas tribus existían todavía en número considerable, al tiempo de la conquista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. , llamados así por el geógrafo-historiador Pablo Levy
  2. «Juigalpa» (14 de julio de 2010).
  3. Vivió en Nicaragua durante los primeros años de la conquista (15281529); investigó los asentamientos de las tribus choroteganas y niquiranas en la región del Océano Pacífico.
  4. Historia General de las Indias
  5. Tudesco, Real Academia Española Vigésima segunda edición
  6. Los Maribios
  7. Profesor Luis Cuadra Cea
  8. Notas+Geogr%C3%A1ficas+y+Econ%C3 B3micas++de+la+Republica+de+Nicaragua&source=bl&ots=5j-hg-_LU1&sig=E3B1kpESMbGqnUpZOiRhnvz1Jos&hl=es&ei=Ppc8TL_GL4K78gaP6sWTBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwAA Notas Geográficas y Económicas de la República de Nicaragua
  9. El Naturalista en Nicaragua
  • Guerrero C., Julian N. (1982). «I. Quiribíes o Caribíes primeros aborígenes de Nicaragua». Las 9 tribus aborígenes de Nicaragua (en español). Lola Soriano de Guerrero. 

Bibliografía[editar]

  • Guerrero C., Julian N. (1982). «I. Quiribíes o Caribíes primeros aborígenes de Nicaragua». Las 9 tribus aborígenes de Nicaragua (en español). Lola Soriano de Guerrero. 

Enlaces externos[editar]