Lorenzo Servitje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Servitje Sendra
Nacimiento 20 de noviembre de 1918 (96 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicana
Ocupación Empresario fundador de Grupo Bimbo

Lorenzo Servitje Sendra (n. 1918, Ciudad de México) es un empresario mexicano fundador de Grupo Bimbo.

Biografía[editar]

Servitje Sendra nació el 20 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México, hijo de los catalanes Juan Servitje Torrallardona (que llegó a México en 1904 y trabajó en una pastelería propiedad de la familia) y de Josefina Sendra (que arribó a México en 1914), siendo el mayor de cinco hermanos. En los años 1920, el pan apenas comenzaba a figurar en el comercio del país, proveniente de Estados Unidos. En esa época, se estableció Pan Ideal, al cual se le atribuye la popularidad del pan en esa época. A finales de esa década, Juan Servitje fundó su propia pastelería denominada El Molino a partir de su experiencia laboral.

Lorenzo cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó como contador público. Durante ese tiempo, fungió como el responsable del área de ventas de El Molino, hasta convertirse en su gerente. En su gestión, logró acrecentar el éxito de la compañía familiar, hasta convertirla en una de las más notables de la ciudad de México. En 1944 concibió la idea de abrir su propia panificadora por parte de su tío Jaime Sendra (que era el encargado del área de producción de la pastelería). Ese año contrajo matrimonio con Carmen Montull; con ayuda de su suegro que les facilitó un local para la nueva panificadora, al año siguiente Servitje inauguró Panificadora Bimbo el 2 de diciembre de 1945. En sus inicios, la empresa contaba con 34 empleados y comercializaba cuatro tipos de productos (pan grande, chico, negro y tostado).[1] Con el transcurso del tiempo, puso especial atención en la publicidad y la mercadotecnia de su empresa, y produjo un programa radiofónico donde promocionaba los productos de Bimbo con frases acompañadas de tonos musicales. Además, se crearon historietas protagonizadas por Osito Bimbo, mascota oficial y emblema de la compañía.

Años después de la fundación de Panificadora Bimbo, encabezó el Grupo Industrial Bimbo, por el período 1963-1993. Desde los años 1990, ha formado parte del consejo de administración del mismo. Grupo Bimbo es considerada como la panificadora más grande del mundo.[1] Desde 1965 ha ocupado numerosos cargos en distintas instituciones a nivel nacional, entre los cuales se incluye vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965) y del Consejo Coordinador Empresarial (1982-85) y presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-87) y de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-92), entre otros.[2]

En 1999, obtuvo el galardón Tlamatini por parte del Fomento de Investigación y Cultura Superior, destinado a «[quienes] con su voluntad, quehacer y talento han realizado aportaciones importantes a la educación en nuestro país».[3] [4]

En varios medios se ha mencionado su labor filantrópica al frente de Grupo Bimbo, al promover la educación y contribuir con proyectos de reforestación, como el realizado en 2008 cuando mandó sembrar 9,3 millones de árboles en un solo día.[5] Ha participado en actividades políticas y es pública su fe católica.

En 1993 intentó evitar un concierto de la artista Madonna en México al calificarla como un «mal ejemplo para los jóvenes», para ello se unió con organizaciones civiles católicas del país. También se ha opuesto a la educación sexual en escuelas, el aborto, las marchas gay, los programas de televisión pornográficos, la publicidad del uso del condón y la transmisión de talk shows como el de Cristina Saralegui.[1] Respecto a los programas televisivos, Servitje fundó el grupo A Favor de lo Mejor con el cual contacta a los directivos de televisoras para evitar la transmisión de programas que considera perjudiciales para la juventud mexicana.[1]

Es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Más Ciudadanía la cual busca el fomento de la participación ciudadana en todos los órdenes de la vida pública, para reconstruir el tejido social a través de la campaña Nuestro México.

Lorenzo Servitje ha participado en innumerables eventos y en 2013 recibió un homenaje a su trayectoria como líder ejemplar y por ser uno de los grandes empresarios mexicanos que ha cambiado la forma de hacer negocios en México. Este reconocimiento fue otorgado por WOBI, durante el World Business Forum, Servitje dictó cátedra a empresarios sobre los valores y responsabilidades que tienen tanto con sus empresas, sus trabajadores y su comunidad.

Referencias[editar]

  1. a b c d Elsemanario.com.mx (29 de octubre de 2008). «Lorenzo Servitje - Una apuesta por el pan». Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  2. Periódico Noroeste (29 de octubre de 2008). «¿Quién es Lorenzo Servitje?». Consultado el 25 de agosto de 2011.
  3. UIA.mx. «1999 Don Lorenzo Servite Sendra». Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  4. UIA.mx. «Premio Tlamatini». Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  5. Quien.com. «Lorenzo Servitje - Fundador de Bimbo». Consultado el 16 de noviembre de 2011.