Lope de Moscoso Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lope de Moscoso Osorio
Información personal
Nacimiento 1555 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de septiembre de 1636 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Rodrigo de Moscoso Osorio y Álvarez de Toledo Ver y modificar los datos en Wikidata
Isabel de Castro Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Leonor de Sandoval y Rojas Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Cargos ocupados Caballerizo mayor de la reina Ver y modificar los datos en Wikidata

Lope de Moscoso Osorio y Castro (m. 15 de septiembre de 1636) fue un noble español titulado V conde de Altamira[1]​ y señor de la casa de Moscoso.

Biografía[editar]

Fue hijo de Rodrigo de Moscoso Osorio, IV conde de Altamira, y de Isabel de Castro y Andrade,[1]​ hija de Fernando Ruiz de Castro, IV conde de Lemos, I marqués de Sarria, y de Teresa de Andrade Zúñiga y Ulloa, III conde de Villalba, II condesa de Andrade.

Fue caballero de la Orden de Santiago, comendador de Los Santos en dicha Orden, caballerizo mayor y mayordomo de la reina Margarita de Austria-Estiria, esposa de Felipe III de España. Este monarca le concedió el 31 de octubre de 1613 la Grandeza de España para su título nobiliario.

Contrajo matrimonio con Leonor de Sandoval y Rojas,[1]​ hermana del válido Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, e hija de Francisco de Sandoval Rojas y Zúñiga, IV marqués de Denia y de Isabel de Borja y Castro (hija de San Francisco de Borja, IV duque de Gandía, y de Leonor de Castro).[2]​ Nacieron de este enlace:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. p. 171-172. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  2. Soler Salcedo, Juan Miguel (2008). Nobleza Española: grandeza inmemorial 1520. Madrid: Visión Libros. ISBN 8498861799. 
  3. Fernández Collado, Fernández. «Baltasar Moscoso y Sandoval». Madrid: Real Academia de la Historia. 
  4. González Dávila, Gil (1645). Teatro eclesiástico de las iglesias metropolitanas y catedrales de los reinos de las dos Castillas (tomo I). Madrid: Imprenta de Francisco Martínez. p. 593.