Loomio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:34 26 ago 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Loomio es un software de toma de decisiones, que ayuda a grupos con los procesos de toma de decisiones de manera conjunta.

Es una aplicación web de software libre.[1][2][3][4]

Loomio implementa los gestos de manos de Occupy (Ver occupy hand-signals) pero permitiendo a los grupos interpretarlos como quieran. Los usuarios inician discusiones y realizan propuestas. Según va progresando la discusión, el grupo recibe una retroalimentación de propuestas a través de un gráfico circular[2]

En 2014, el proyecto recibió 100.000 dólares via crowdfunding para el desarrollo de Loomio 1.0, con soporte para móviles entre otras características[5]

Ha sido creado por un grupo de desarrolladores de Wellington (Nueva Zelanda).[6]​ Como ha sido construido sobre software libre, tiene desarrolladores en múltiples países.[7]

Historia

Loomio emerge del movimiento Occupy siendo desarrollado posteriormente como una empresa social.

Los grupos

Diagrama sobre su funcionamiento

En Loomio aparece el concepto de grupos. Los grupos son el nivel más alto de estructura organizativa en la aplicación y se generan mediante aquellos miembros que tienen permisos para ser miembros del grupo. Los grupos pueden ser públicos o privados, permitiendo privacidad o apertura según se requiera.

Dentro de los grupos, los miembros pueden crear discusiones sobre temas específicos. Durante una discusión, los miembros pueden publicar comentarios y crear propuestas. Las propuestas solicitan retroalimentación de miembros sobre una propuesta concreta. Los miembros pueden estar de acuerdo, en desacuerdo, abstenerse o bloquear, donde el bloqueo se entiende como una forma dura de estar en desacuerdo.

Donaciones

Loomio se desarrolla como un modelo de software libre. El servicio de host principal no lo advierte. Loomio se financia mediante contratos con empresas, gobiernos y donaciones de sus usuarios.[8]

Receptividad

Loomio ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Wellington para el debate de temas con sus ciudadanos.[9]

El Partido pirata griego también ha utilizado Loomio[10][11]​ para crear 461 grupos en provincia, departamentos regiones, ayuntamientos y comunidades del país.

El Internet Party of New Zealand utiliza también la aplicación para desarrollar sus políticas.[12]

En España, determinados círculos de Podemos lo están utilizando en la toma de decisiones.

Premios

Loomio ganó el MIX Prize Digital Freedom Challenge en abril de 2014.[13]

Véase también

Referencias

  1. Pullar-Strecker, Tom. «Group decision-making software ready to run». Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  2. a b «Can Social Software Change the World? Loomio Just Might». Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  3. «Occupy Democracy: Loomio attempts to re-invent group decision-making… as a co-op». Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  4. de Taar, Charlie. «InterTwinkles: Online Tools for Non-Hierarchical, Consensus-Oriented Decision Making». MIT. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  5. «Out in the Open: Occupy Wall Street Reincarnated as Open Source Software». Wired. 28 de abril de 2014. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  6. «Loomio - The Enspiral Network». Enspiral Foundation. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  7. «Contributors to loomio/loomio». Github. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  9. «Loomio Launches Exciting Collaboration with Wellington City Council». blog.enspiral.com. 15 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013. 
  10. «Loomio used for large scale citizen democracy project in Greece». blog.loomio.org. 14 de marzo de 2014. 
  11. «The Largest Loomio Project Yet». techpresident.com. 
  12. «LOOMIO GIVES POLICY POWER TO MEMBERS». Internet Party of New Zealand. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  13. Lumio (3 de abril de 2014). «Wellington Tech Startup Loomio Wins International Award». Scoop.co.nz. 

Enlaces externos