Micromecenazgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crowdfunding»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ver también: Crowdsourcing

Micromecenazgo[1] (en inglés crowdfunding), también denominado financiacion masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular,[2] financiación colectiva[3] y microfinanciación colectiva,[4] es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.[5]

Historia[editar]

El criterio del micromecenazgo tiene como precedentes las donaciones. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.

Uno de los pioneros del micromecenazgo en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillion.[6] En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU que costó 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

En 1989, 8 años antes de la gira de Marillion, en España el grupo Extremoduro financió su primer disco de este modo.

(...) se nos ocurrió una locura que fue empezar a vender el disco antes de hacerle, ¿no?, pa sacar perras pa hacerle (...) Entonces, con eso sacamos 250.000 pesetas y con eso nos vinimos a Madrid a un estudio a grabarlo.[7]

El uso del método del micromecenazgo en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película. En España uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje El Cosmonauta que fue la primera película española que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película. Otro ejemplo es el mediometraje Los amores difíciles de la ganadora de un Goya Lucina Gil que financió parte de la película gracias a la aportación de inversores de la primera empresa de micromecenazgo española.[8] Este primer proyecto cultural español en ser financiado mediante micromecenazgo ha sido elegido como candidata a los Goya 2013].[9] Candidata a los Goya 2013 En Latinoamérica uno de los primeros casos es el documental creativo Durazno (film), que además fue producido ecológicamente.

El mercado de micromecenazgo en España se valora en 13 millones de dólares (unos 9,7 millones de euros) en 2012.

Definiciones relacionadas[editar]

Algunas opiniones dicen que el micromecenazgo no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el micromecenazgo puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado como pledges. Sin embargo, otras utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet.

Aplicaciones[editar]

Esta forma de financiación en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos,[10] música, cine independiente, etc

Recompensas al usuario que realiza una donación[editar]

Un empresario o creativo que busca utilizar la financiación en masa por lo general hace uso de las pequeñas donaciones que hacen los usuarios a través de la red. Y puede plantearse entregar recompensas a los usuarios que realicen donativos:

  • Se puede obtener algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto que se va a realizar.
  • La recompensa también puede estar enfocada a la promoción de la persona que realiza el donativo.

Micromecenazgo especializado[editar]

Actualmente, existen cinco modelos de micromecenazgo[11]  :

  • Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
  • Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  • Basados en acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
  • Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés (Véase Crowdlending).
  • Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los beneficios.

Tras el éxito de grandes plataformas de micromecenazgo comenzaron a desarrollarse plataformas de ámbito especializado,[12] por sectores industriales o áreas culturales, como música, cine, investigación o educación.

Es exponencialmente llamativo el crecimiento de la microfinanciación en la industria musical.

Ventajas y desventajas[editar]

Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por las financieras convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca a boca.

Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto cuando aun se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El micromecenazgo emerge en Catalunya (LaVanguardia.es, 13 de enero de 2011)
  2. http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/los-nuevos-mecenas-de-cultura_714384.html Los nuevos mecenas de la cultura] (Verónica Viñas, 07 de agosto de 2012)
  3. Financiación colectiva (José Bolorino, 19 de noviembre de 2010)
  4. GOTEO (ColaBoraBora)
  5. «1st paragraph -- Crowdfunding Pbworks». Michael Sullivan and pbworks consensus group. Consultado el 15 de enero de 2010.
  6. «Anoraknophobia Pre-Order Press Release».
  7. Roberto Inhiesta. «Extremoduro. Entrevista y Actuacion en Directo. 1991» (en español).
  8. [1](CincoDías)
  9. [2]
  10. «Crowdfunding journalism». idio (19 de mayo de 2009). Consultado el 15 de mayo de 2009.
  11. 2013 CF The Crowdfunding Industry Report - http://www.crowdsourcing.org/research. 2013. http://www.crowdsourcing.org/research. 
  12. http://crowdbuzzing.com/tag/crowdfunding/

Bibliografía[editar]

Rivera Butzbach, Eric (2012) (en es). crowdfunding: la eclosión de la financiación colectiva, un cambio tecnológico, social y económico 1: ediciones microtemas (1 edición). Barcelona: QVE & microtemas. pp. 212. ISBN 978-84-15546-40-5. 

Enlaces externos[editar]