Lola González Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lola González Ruiz
Información personal
Nacimiento 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
León (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Izquierda Unida Ver y modificar los datos en Wikidata

Dolores González Ruiz (conocida como Lola González Ruiz) (León, 1946- Madrid, 2015) fue una abogada española, superviviente de la Matanza de Atocha en 1977.

Biografía[editar]

Dolores González nació en León en 1946, en una familia dedicada al comercio textil.[1]​ Desde muy joven militó en el Frente de Liberación Popular, donde coincidió con Enrique Ruano, su pareja, fallecido en 1969 tras caer por una ventana cuando la Brigada Político-social, que lo custodiaba, realizaba un registro en una vivienda. La versión oficial atribuyó la muerte de Ruano a un suicidio, pero la familia la calificó de asesinato. La opinión común hoy en día cree que fue asesinado, arrojado por la ventana por los agentes.[2]

En la década de 1970 militó en el Partido Comunista de España y trabajó como abogada en el despacho de abogados laboralistas de la calle de Atocha, número 55, vinculado al PCE y al sindicato Comisiones Obreras, dirigido por Manuela Carmena, en el que también trabajaba su marido, Javier Sauquillo.[3]​ El de Atocha, 55, era uno de los despachos colectivos vinculados a la izquierda que, en aquellos años de la Transición, se dedicaban a asesorar a los trabajadores y a los movimientos vecinales, como los que dirigían Paca Sauquillo y Cristina Almeida en Madrid.[4]

El 24 de enero de 1977, un grupo de terroristas vinculados al partido ultraderechista Fuerza Nueva y el Sindicato Vertical de Transportes irrumpieron en el bufete, asesinaron a tres abogados, Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides y Enrique Valdelvira Ibáñez, un administrativo, Ángel Rodríguez Leal, y un estudiante de Derecho, Serafín Holgado, e hirieron a Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo y Lola González, que sufrió secuelas durante años. Como reconoció en una entrevista, su vida estuvo marcada por la tragedia.[5]

En 1987 concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo en la lista de Izquierda Unida, aunque no fue elegida.[5]

Murió en Madrid, el 27 de enero de 2015.[6]

En abril de 2015 fue homenajeada en la Universidad Complutense de Madrid.[5]

Referencias[editar]

  1. La Opinión de Zamora. «Dolores González Ruiz, hablamos de mujeres en La Opinión de Zamora». www.laopiniondezamora.es. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  2. El País (17 de enero de 2009). «Reportaje | "No se tiró, lo mataron"». EL PAÍS. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  3. «ATRESPLAYER - Volver a ver vídeos de laSexta Columna - Atocha 1977: los mártires de la democracia». AtresPlayer.com. 23 de enero de 2017. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  4. La Vanguardia. «Cristina, Manuela y Paca: más que unidas por la masacre de Atocha». La Vanguardia. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  5. a b c El País (11 de abril de 2015). «Lola González Ruiz: “Me desbarataron mis sueños”». EL PAÍS. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  6. Público. «Fallece la abogada Lola González, superviviente de la matanza fascista de Atocha». Consultado el 22 de enero de 2017.