Lois McMaster Bujold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lois McMaster Bujold
Información personal
Nacimiento 2 de noviembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Columbus (Ohio, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora, novelista y escritora de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencia ficción y fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.dendarii.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Lois McMaster Bujold (2 de noviembre de 1949) es una escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía.

Biografía[editar]

Nacida en Columbus, Ohio, en el seno de una familia acomodada. Lectora incansable, su afición a la ciencia ficción le viene de la influencia de su padre, Robert McMaster, profesor de ingeniería en la Universidad de Ohio. A los 15 años, la lectura de El Señor de los Anillos despertó su pasión por la fantasía.

Su afición a la lectura le llevó a estudiar Literatura Inglesa, licenciandóse en 1972. Contrajo matrimonio con John Bujold, de quien toma su segundo apellido. Fruto de esta relación son sus dos hijos, Anne y Paul.

En 1982, cuando su familia pasaba por un mal momento económico y con dos hijos pequeños que cuidar, se lanzó a escribir profesionalmente. En 1986 fueron publicadas simultáneamente las tres primeras novelas de la serie de Miles Vorkosigan, que le harían saltar a la fama en el panorama de la ciencia ficción.

Bujold vive actualmente en Minnesota, EE. UU.

Estilo[editar]

La calidad de la obra de MacMaster Bujold ha sido fuente de polémicas entre la crítica especializada, pues cuenta con acérrimos defensores y detractores.[1]​ Para algunos, destaca por su fluidez narrativa y por su capacidad para dotar de carisma y riqueza psicológica a sus personajes. Otro sector de la crítica repudia su excesiva simplicidad argumental. Sus primeros éxitos se los proporcionó el público, no la prensa especializada, aunque con el tiempo ésta también ha reconocido sus méritos.

Bibliografía[editar]

Novelas y relatos de ciencia ficción[editar]

Serie de Miles Vorkosigan:

(*) Relatos pertenecientes al universo de Miles Vorkosigan, pero no protagonizados por él.

Novelas de fantasía[editar]

Serie sobre Chalion:

Serie sobre El vínculo del cuchillo:

Premios[editar]

Bujold acumula muchos premios de literatura de ciencia ficción y fantasía, habiéndosele concedido cuatro veces los premios Hugo, igualando el récord de Robert A. Heinlein. También ha sido premiada con el Nébula, otorgado por la SFWA.

En 2019, Bujold fue nombrada por la SFWA la trigésimo sexta Gran Maestra Damon Knight Memorial, por "sus contribuciones a la literatura de ciencia ficción y fantasía".[4][5]

Ha conseguido estos premios:[6]

Referencias[editar]

  1. Rodolfo Martínez. «En defensa del buen escapismo». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2010. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  2. «Dreamweaver's Dilemma» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2009. 
  3. Manuel Alfonseca. «La maldición de Chalion: una novela de fantasía basada en la historia de España». Consultado el 17 de abril de 2015. 
  4. «Lois McMaster Bujold Named SFWA Damon Knight Grand Master». Science Fiction and Fantasy Writers of America (en inglés). 9 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  5. «Bujold Named SFWA Grand Master». Locus Online (en inglés). 9 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  6. «Awards and Nominations» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]