Lo haré por ti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lo Haré Por Ti»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Lo haré por ti»
Sencillo de Paulina Rubio
del álbum Paulina
Lado B "Lo Haré Por Tí" (Versión Brasil)
Publicación Bandera de México 30 de enero de 2000
Formato Sencillo en CD
Casette
12" Single
Remixes
Maxi sencillo
Grabación Bandera de los Estados Unidos Florida. 1994
  • Midnight Studios
Género(s) Pop Latino
Pop Rock
Bolero
Música disco
Duración 04:41
Discográfica Universal Music Group
Autor(es) Fabio Alonso "Estefano" Salgado
Productor(es) Christian "C-Rod" Rodríguez
Posicionamiento en listas
  • N° 1 México
  • N° 9 España
  • N° 13 Estados Unidos
Cronología de sencillos de Paulina Rubio
1997
«Enamorada»
2000
«Lo Haré Por Tí»
2000
«El Último Adiós»
Vídeo musical
Cronología del álbum Paulina
«Lo Haré Por Tí»
(1)
«El Último Adiós»
(2)

Lo haré por ti es una canción pop latino con influencias del rock y fusiones con el género bolero y el género funk, de la cantante mexicana Paulina Rubio. La canción fue escrita por el cantautor y productor colombiano Fabio Alonso Salgado —mejor conocido como "Estéfano"— y producido por Chris Rodríguez, e incluida en el quinto álbum de estudio de la cantante, 'Paulina' del año 2000.

Durante enero de 2000 se dio a conocer el primer sencillo del álbum homónimo de Paulina Rubio, pero su lanzamiento oficial fue el día 24 de ese mes en México, publicado por el sello discográfico Universal Music Group. Con esto, se convirtió en el sencillo debut de la cantante con dicha compañía y en su décimo cuarto sencillo cronológico.

El video musical fue dirigido por el director mexicano Carlos Somonte. El clip grabado en las costas de Acapulco muestra una línea de diferentes paísajes, populares en ese lugar, con las diferantes facetas de la Paulina del Siglo XXI.

Tras su lanzamiento, Lo Haré Por Tí se convirtió en éxito, ya que lideró la posición Nº 1 en México y otros países de Latinoamérica. En Estados Unidos, el sencillo figuró en la posición Nº 13 y Nº 7 del Hot Latin Tracks y Hot Latin Pop Songs respectivamente. Esto de la Revista Billboard. Lo Haré Por Tí fue el primer sencillo de Paulina Rubio en figurar en la lista musical, desde "Nieva, Nieva" en 1993.

Por su parte, el éxito de la canción hizó liderar las listas musicales en diez países de Latinoamérica, incluyendo México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, El Salvador y Honduras; e ingresó al Top 10 en Nicaragua, Panamá, Chile, Venezuela, España y Puerto Rico.

Escritura, Grabación & Producción[editar]

La canción fue escrita por Fabio Alonso Salgado mejor conocido como "Estefano" y producida por Chris Rodríguez grabada en Midnight Studios en Miami, Florida. La canción tiene un ritmo muy peculiar y pegajoso. En un principio Lo Haré Por Ti es una canción Pop rock, de hecho esta versionada como "Lo Haré Por Ti (Versión Brasil)", lo cual sería el demo que es incluido en el CD Single de Brasil. Pero esta vez Paulina quisó arriesgar más ritmos y convertirla en algo más original, es cuando se le ocurre apoyarse en el género del Bolero e incluyendolos ritmos latinos de la Música disco y el Funk.

Lanzamiento[editar]

Más que nada el tema marca un gran regreso para Paulina Rubio, consolidándola desde este álbum como la Princesa del Pop Latino hasta el momento conocida mundialmente como La Reina del Pop Latino. Lo Haré Por Ti se lanzó oficialmente en México a principios de marzo de 2000,[1] aunque realmente ya había sido llegado a las radios en enero de ese año. En centro, suramérica y Estados Unidos se lanzó a últimos del mismo mes, mientras que en España fue en abril de dicho año.

Promoción[editar]

La promoción de Lo Haré Por Ti fue muy fuerte tanto en la radio como en la televisión. En sus show's Paulina siempre abría con esta canción y, hasta el moento sigue siendo una de las más aplaudidas y coreadas por el público.

En el otoño del 2000 Paulina Rubio se presentó en la séptima entrega del Premio Furia Musical en donde se presentó con gran éxito con el reconocido vocalista del grupo Regional Mexicano Bronco, Lupe Esparza. La interpretación fue una versión al estilo grupero, esa misma noche se llevó un premio especial de dicho galardon.[2]

Otra presentación inolvidable fue en el Festival Bar de Italia del 2001. Cabe recordar que ese año se editó Paulina en ese país por lo cual ya se habían lanzado tres sencillo desl disco, estre el que estaba Lo Haré Por Ti. Junto a otras estrellas internacionales como Ronan Keating, Bon Jovi y Nelly Furtado, el tema que interpretó formo parte del {álbum oficial del evento.[3]

Sin embargo, además de esto Lo Haré Por Ti llegó a la pantalla chica de las telenovelas de varios países de Latinoamérica. Una de las principales fue la telenovela peruana María Rosa, buscame una esposa en donde se usó como intro del trama.[4] En la telenovela Clase 406 pusieron el Remix Oficial como fondo en un capítulo.

Videoclip[editar]

El videoclip se estrenó en Abril del año 2000 en Latinoamérica y fue dirigido por Carlos Somonte, importante director mexicano. Por otro lado el video se grabó en las cálidas playas de Acapulco, Guerrero. Esta importante playa de México además de contar con una importante cultura natural, tiene varios centros sociales nocturnos como es la Discoteca y Antros, lo cual Paulina no pasó desapercibido y logra grabaciones internas en estos centros nocturnos.

El estilo de Paulina Rubio en este video es muy diferente al mostraba en sus anteriores clip's, aquí La Chica Dorada denota un estilo más fresco e innovador. Siempre con un sombrero vaquero, gafas obscuras, cabello rubio caído y minifalda, Paulina pasó a convertirse en un ícono caotico. Curiosamente La Reina del Pop, Madonna usa algo igual en sus videos "Music" y "Don't Tell Me", del álbum que se lanzó en Septiembre del año 2000. Paulina siguió con esta línea es sus próximos videos "El Último Adiós"; de Junio del 2000 e "Y Yo Sigo Aquí" de enero de 2001.

Formatos[editar]

  1. "Lo Haré Por Ti" [Versión Estándar]
  2. "Lo Haré Por Ti" (Dj d' Pelos Extended Club Remix)
  3. "Lo Haré Por Ti" (Mijangos Extended Club Mix)
  4. "Lo Haré Por Ti" (Francesc Pellicer Remix)
  5. "Lo Haré Por Ti" (Ferrero del Moral Club Mix)
  6. "Lo Haré Por Ti" (Hitmakers Mix)
  1. "Lo Haré Por Ti" [Versión Estandar/Versión Brazil]
  2. "Lo Haré Por Ti" (Hitmakers Radio Edit)
  3. "Lo Haré Por Ti" (Meme's Radio Hit)
  4. "Lo Haré Por Ti" (Mijangos Radio Edit)
  5. "Lo Haré Por Ti" (Single Remix)
  6. "Lo Haré Por Ti" (Hitmakers Extended Mix)
  7. "Lo Haré Por Ti" (Meme's Extended Club Mix)
  8. "Lo Haré Por Ti" (Mijangos Extended Mix)
  9. "Lo Haré Por Ti" (Extended Remix)
  1. "Lo Haré Por Ti" [Versión Estándar]
  2. "Lo Haré Por Ti" [Versión Brazil]

Rendimiento en las listas musicales[editar]

Después de mantener en Latinoamérica varias canciones en el #01 como "Mío", "Nieva, Nieva" y "Te Daría Mi Vida" en los años 90's, en marzo de 2000 regresó con un nuevo estilo musical, pero Paulina no había tenido un #01 en la Revista Billboard, salvo "Mío" que llegó al #03 del Hot Latin Tracks, sin embargo era muy difícil que una canción de ella llegará instantáneamente al número uno, además también de la gran competencia que había durante ese tiempo. Pero Lo Haré Por Ti debutó en la posición #26 en julio de 2000 en Billboard Hot Latin Tracks y en cuestión de cuatro semanas logró la posición #13, la cual sería la posición más alta en el chart de Lo Haré Por Ti, en total permaneció 10 semanas en la lista.[7]

En la misma cartelera pero en el Latin Pop Songs debutó en la posición #24 y alcanzó el #07 como máxima posición, permaneciendo dos semanas en el mismo lugar y 27 semanas en el conteo.[8] Pero a pesar de que se mantuvó entre a medias en el Billboard, en Latinoamérica ya era era un hit, especialmenet en países como México, Colombia, Ecuador y Chile. En España sólo entró al Top 40 y en otrs países de Europa como Turquía, Andorra e Italia sonó como sencillo casual.

Rankings[editar]

País Ranking Mejor posición
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Latin Tracks[9] 13
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Latin Pop Songs[10] 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Latin Tropical Songs[11] 23
Bandera de México México Top 100 Singles 1
Europa
Bandera de Italia Italia Hit Parade Italia[12] 38
Bandera de España España Top 20 AFYVE[13] 9

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]