Mío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Mío»
Sencillo de Paulina Rubio
del álbum La Chica Dorada
Lado B La Chica Dorada
Publicación Bandera de México 12 de agosto de 1992
Formato Sencillo en CD
Casette
Maxi sencillo
12" Single
Descarga digital
Grabación Bandera de España Madrid. 1992
  • Estudio Balu-Balu
Género(s) Pop Latino
Dance-pop
Duración 03:35
Discográfica EMI Music
Autor(es) José Ramón Flórez
Cesar Valle Rojas
Productor(es) José Ramón Flórez
Miguel Blasco
Posicionamiento en listas
  • N° 1 México, Centroamérica, Clombia & Ecuador
  • N° 3 Estados Unidos
Cronología de sencillos de Paulina Rubio
1992
«Mío»
1993
«Amor De Mujer»
Vídeo musical
Cronología del álbum La Chica Dorada
«Mío»
(1)
«Dime Si Soy Sexy»
(2)

"Mío", es el sencillo debut de la cantante mexicana de pop latino Paulina Rubio, lanzada en agosto de 1993 por EMI Music e incluida en su álbum debut La Chica Dorada. Fue escrita por José Ramón Flórez y Cesar Valle y producida por Miguel Blasco, quien también produciría todo el álbum completo.

La canción fue nominada a galardones como el Premio ERES por "mejor video" en 1993. También logró gran éxito comercial, especialmente en México, Colombia, Guatemala, Ecuador y el resto de Centroamérica en donde se alzó como Nº1. En la Revista Billboard de los Estados Unidos se mantuvo en la posición Nº3 del ranking Hot Latin Tracks.

El éxito sigue vigente en varias cadenas de música, así como en la radio y en el 2005 "Mío" fue elogiada como una de Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español, obtenindo el puesto Nº22.

Escritura, Grabación y Producción[editar]

La canción fue escrita por José Ramón Flórez y Cesar Valle Rojas, producida por Miguel Blasco y co-producida por José Ramón Flórez. Este último en su momento trabajó en grandes canciones número uno de interpretes conocidos como Yuri, Pandora, Alejandra Guzmán y Rocío Banquells.

Por su parte la canción trata sobre los celos de una mujer que no quiere que su pareja tenga nada que ver con otras mujeres. Muchas personas se sintieron identificadas con esta canción y fueron llos mismos que la hicieron un Hit.

Video musical[editar]

El video musical de "Mío" fue grabado en un estudio de la Ciudad de México y fue dirigido por el guionista, productor y director cinematográfico mexicano Ángel Flores y producido por Ariel Montes, quienes trabajarón por primera vez con Paulina Rubio. El video fue uno de los más populares de 1992 por su el gran contraste de la chica dorada, quien se daría a conocer en ese video. En él, Paulina usa diferantes tipos de vestuarios y diferantes estilos en el peinado.

El trama del video fue hecho en forma de una historieta dramática, en donde Paulina interpreta a una modelo que busca la atención del director y camarográfo.

El video de "Mío" fue nominado a los Premios ERES de 1993 como "Mejor Videoclip", más fue derrotado por "No Se Tú" dirigido por Pedro Torres e interpretado por Luis Miguel.[1]

Rendimiento en las listas musicales[editar]

"Mío" se mantuvo durante cuatro semanas en la posición Nº1 en el Top 100 Singles de México y estuvo en el ranking durante 33 semanas. Además también pudo obtener la misma posición en Centroamérica, Colombia y Ecuador.

En Estados Unidos tuvo gran éxito comercial, siendo la primera ex-timbiriche en entrar al ranking Hot Latin Tracks de la Revista Billboard con su sencillo debut. El 28 de Noviembre de 1992 "Mío" debutó en la posición Nº19 y a la semana siguiente ya se encontraba en el Top 10. El día 30 de Enero de 1993 ya se encontraba en la posición Nº3 en donde se mantuvo durante tres semanas consecutivas. Sólo detrás de "Castillo Azul" de Ricardo Montaner y "El Costo De La Vida" de Juan Luis Guerra. El 20 de Marzo, luego de 17 semanas en el Ranking "Mío" se despide con la posición Nº39.

"Mío" es junto a "Y Yo Sigo Aquí" los únicos sencillos de Paulina Rubio en alcanzar la posición Nº3 del Hot Latin Tracks de la Revista Billboard.

Presentaciones[editar]

"Mío" fue presentado por primera vez en el desaparecido programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco. Ese mismo día también interpretaría otras canciones de su álbum debut La Chica Dorada como "Dime Si Soy Sexy", "Amor De Mujer", "Sabor A Miel" y "La Chica Dorada".

En la tercera entrega de los Premios ERES, Paulina interpretó la versión remix de "Mío" (Extended Pop Mix), la presentación fue una de las más originales y aplaudidas de la noche. Esta misma fue integrada a un álbum y dvd recopilatorio de Paulina Rubio, Celebridades (álbum de Paulina Rubio) de Televisa EMI Music en el 2008.

Tras casi diez años de que fuese lanzada esta canción, ha sido incluida en todas las Giras Musicales de Paulina Rubio interpretada casi siempre en acústico junto a otras canciones como "Amor De Mujer" o "Enamorada".

En el 2009 Paulina interpretó "Mío" junto a Jay de la Cueva, voalista y guitarrista del grupo de pop rock mexicano Moderatto. Este presentación fue en el Auditorio Nacional (México) de la Ciudad de México durante su Gran City Pop Tour. La temática fue hacer la canción un poco más rock y que pudiera sonar a los 90's.

Nuevamente en Junio de 2010, Paulina volvería a interpretar "Mío" en un concierto masivo, esta vez con el músico, compositor y cantante mexicano Aleks Syntek, quien trabajó por primera vez en 1992 en la composición la canción "El Primer Amor", de su álbum debut La Chica Dorada. Aunque la interpretación sería casi igual a la del 2009 pudo sobresalir la voz del cantante de pop latino.

Formatos[editar]

Vinil 45 RPM Bandera de México México.[2]
N.º Título Duración
1. «Mío» (Radio Edit) 03:45
2. «La Chica Dorada» (Album Version) 03:10
Vinil 12" Bandera de México México.[3]
N.º Título Duración
1. «Mío» (Album Version) 03:45
2. «Amor De Mujer» (Album Version) 03:44
Maxi Single & Cassette Bandera de México México.[4]
N.º Título Duración
1. «Mío» (Extended Pop Mix) 05:22
2. «Mío» (Underground Mix) 05:22
3. «Mío» (Radio Edit) 04:22
4. «Amor De Mujer» (Remix) 07:53

Charts[editar]

Chart Máxima
posición
Bandera de México Top 100 Singles 1
Bandera de los Estados Unidos Billboard Hot Latin Tracks[5] 3

Nominaciones[editar]

Año Ceremonia Categoría Resultado
1993 Premios ERES Mejor Videoclip
Nominada

Reconocimientos[editar]

Publicación País Elogio Año Posición
VH1 Latinoamérica Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español[6] 2005 22
Terra Mundo Las 35 canciones más gays de la historia de la música[7] 2008 21

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Mío" nominación a Premios ERES 1993» (en español) (1993). Consultado el 23 de Junio de 2011.
  2. «"Mío" & "La Chica Dorada" Vinil 45 RPM México» (en español) (1993). Consultado el 21 de Junio de 2011.
  3. «Mío Disco Vinilo 12 México» (en inglés) (1993). Consultado el 20 de Junio de 2011.
  4. «Mío Maxi Single & Cassette México» (en español) (1993). Consultado el 21 de Junio de 2011.
  5. «Singles Charts Billboard Paulina Rubio» (en inglés) (1993). Consultado el 23 de Junio de 2011.
  6. «Las 100 Más Grandiosas Canciones 90's» (en español) (2005). Consultado el 23 de Junio de 2011.
  7. «Las 35 Canciones Más Gays» (en español) (2008). Consultado el 23 de Junio de 2011.