Little Busters!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Little Busters!
リトルバスターズ!
(Ritoru Basutāzu!)
GéneroFantasía, comedia, drama, romance
Manga
Creado porKey (historia),
Yūya Sasagiri (arte)
EditorialASCII Media Works
Publicado enDengeki G's Magazine
DemografíaSeinen
Primera publicaciónMarzo del 2006
Última publicaciónMarzo del 2010
Volúmenes3
Ficha en Visual Novel Database
Novela visual
DesarrolladorKey
DistribuidorVisual Art's (PC)
Prototype (PS2, PS3, PS Vita,PSP)
GéneroNovela visual
PlataformaPC, PS2, PS Vita, PS3, PSP
ClasificaciónTodas las edades
(Little Busters!)
+18 (Ecstasy)
CERO: B (PS2, PSP, PS Vita)
Ficha en Visual Novel Database
Anime
DirectorYoshiki Yamakawa
EstudioJ.C.Staff[1]
Cadena televisivaTokyo MX, TV Kanagawa, MBS, TV Aichi, BS11, AT-X
Licenciado porBandera de Australia Hanabee
Bandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Bandera del Reino Unido MVM Films
Primera emisión6 de octubre del 2012
Última emisión6 de abril del 2013
Episodios26
Ficha en Visual Novel Database
Anime
Little Busters! Refrain
DirectorYoshiki Yamakawa
EstudioJ.C.Staff
Cadena televisivaTokyo MX, MBS, TV Aichi, BS11, AT-X
Licenciado porBandera de Australia Hanabee
Bandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Bandera del Reino Unido MVM Films<
Primera emisión5 de octubre del 2013
Última emisión28 de diciembre del 2013
Episodios13
Ficha en Visual Novel Database
OVA
Little Busters! EX
DirectorYoshiki Yamakawa
EstudioJ.C.Staff
Licenciado porBandera de Australia Hanabee
Bandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Bandera del Reino Unido MVM Films
Primera emisión29 de enero del 2014
Última emisión30 de julio del 2014
Episodios8
Ficha en Visual Novel Database
Little Busters
Cosplayer de Saya Tokido, Little Busters

Little Busters! (リトルバスターズ! Ritoru Basutāzu!?) es una novela visual japonesa desarrollada por Key, que originalmente fue lanzada en edición limitada el 27 de julio de 2007 con calificación para todos los públicos; una edición regular, también clasificada para todos los públicos, fue lanzada el 28 de septiembre de 2007.[2]​ Little Busters! es el sexto juego de Key, junto con otros títulos tales como Kanon, AIR, y CLANNAD. A pesar de los primeros dos lanzamientos de Little Busters! teniendo un grado para todos los públicos, tenía algunos CGs de fanservice. Una versión adulta del juego titulada Little Busters! Ecstasy fue lanzada el 25 de julio de 2008, al revés que Kanon y AIR, que primero fueron lanzadas con el contenido adulto y en versiones posteriores tenían dicho contenido censurado. El título Little Busters! proviene de un grupo de amigos en la historia donde el protagonista principal, Riki Naoe, ha sido miembro desde de la niñez. En junio de 2010, Key lanzó un spin-off de Ecstasy llamado Kud Wafter, que se amplió en el panorama de Kudryavka Noumi, una de las heroínas de Little Busters! y Ecstasy.

Situación geográfica[editar]

La parte principal de la historia tiene lugar en una escuela secundaria en Japón. Hay un "secreto de este mundo" del que habla Kyousuke; Kengo y Masato también son conscientes de esto. Los personajes viven en los dormitorios masculinos o femeninos en los terrenos de la escuela que están uno frente al otro. Al lado de los dormitorios se encuentra el edificio principal de la escuela donde tienen lugar las clases, que también alberga la cafetería en la planta baja. La escuela tiene cuatro pisos y el techo normalmente tiene acceso restringido. Más allá del edificio principal de la escuela se encuentra el gran patio de la escuela, con el área de la piscina adyacente al patio. En el otro lado del campo está el campo de béisbol, con el gimnasio y la cancha de tenis más allá, que están más cerca del edificio principal de la escuela.

Historia[editar]

La historia gira en torno al protagonista principal, Riki Naoe, un joven estudiante de secundaria. Cuando Riki era un niño, sus padres murieron, dejándolo desesperado y deprimido. Fue salvado por un grupo, tres niños y una niña de todas las edades, que se referían a sí mismos como los Little Busters, un grupo dedicado a combatir el mal y preservar la justicia. El líder del grupo fue Kyousuke Natsume, quien tenía una hermana menor llamada Rin. Los otros dos miembros eran Masato Inohara y Kengo Miyazawa, que eran amigos a pesar de ser rivales. Sacaron a Riki y jugaron con él durante su momento de necesidad, convirtiéndose en el quinto miembro de Little Busters. Con el tiempo, Riki disfrutó jugando con ellos, y su dolor por sus padres se fue desvaneciendo gradualmente. Cuando comienza la historia, Riki y sus amigos están aparentemente en su segundo año de escuela secundaria, a excepción de Kyousuke que está en su tercer año. Todavía están juntos y disfrutan de su vida escolar.

Modo de juego[editar]

Little Busters! es una novela visual de romance en la que el jugador asume el papel de Riki Naoe. Gran parte de su jugabilidad se dedica a leer la narrativa y el diálogo de la historia. El texto en el juego está acompañado de sprites de personajes, que representan a quién está hablando Riki, sobre fondos artísticos. A lo largo del juego, el jugador encuentra arte CG en ciertos puntos de la historia, que sustituyen al arte de fondo y a los sprites de personajes. Cuando el juego se completa al menos una vez, una galería de los CGs vistos y la música de fondo reproducida está disponible en la pantalla de título del juego. Little Busters! sigue una trama de ramificación con múltiples finales, y dependiendo de las decisiones que el jugador tome durante el juego, la trama progresará en una dirección específica.

Hay siete líneas argumentales principales que el jugador tendrá la oportunidad de experimentar. A lo largo del juego, se le presentan múltiples opciones al jugador, y la progresión del texto se detiene en estos puntos hasta que se hace una elección. Para ver todas las líneas argumentales en su totalidad, el jugador tendrá que jugar el juego varias veces y tomar decisiones diferentes para avanzar en la trama en una dirección alternativa. Cuando se juega por primera vez, los escenarios para las seis heroínas están disponibles. Una vez que se completa el escenario de cualquier heroína, ese escenario no estará disponible en la siguiente partida porque la última elección que conducirá finalmente al escenario de esa heroína no estará disponible para que los jugadores la elijan. Después de completar estas seis rutas, el escenario final llamado "Refrain" está disponible, que sirve para dar una conclusión definitiva y responder preguntas planteadas a lo largo del juego normal. Completar "Refrain" hace que estén disponibles todos los escenarios de las heroínas que anteriormente estaban inaccesibles durante el juego para que el jugador pueda volver a visitar los escenarios, junto con algunos puntos de decisión extra que anteriormente no estaban disponibles.

A lo largo del juego, el jugador se encuentra con varios minijuegos, que van desde simples hasta más complejos. El primer tipo de minijuego que se encuentra es una secuencia de batalla que se asemeja a un juego de lucha, pero no se requiere interacción del jugador para luchar. Estas secuencias de batalla recurrentes representan cuando los miembros de los Little Busters se involucran en peleas físicas entre ellos o con otros. Cada miembro de la pelea tiene un conjunto de estadísticas atribuidas (que incluyen fuerza, resistencia, agilidad, reflejos, concentración, juicio y suerte) junto con una barra de vida para llevar un seguimiento de cuántos puntos de golpe le quedan al luchador. El número máximo de puntos de golpe está determinado por la calificación de resistencia del luchador. Se pueden usar armas junto con cualquier accesorio que el luchador tenga en su posesión, y estos artículos pueden intercambiarse con otros personajes. Otro minijuego recurrente implica que el jugador pueda practicar bateo de béisbol con miembros de los Little Busters. El jugador, como Riki, controla su posición y cuándo golpear con el bate.

Los Little Busters también participarán en misiones para lograr algún objetivo, y una misión se completará o fracasará según las decisiones del jugador. Estas misiones están conectadas con las secuencias de batalla y la práctica de bateo en el sentido de que sirven para dar experiencia a los personajes, obtener accesorios para usar durante las peleas y mejorar sus estadísticas. Sin embargo, estas misiones no afectan la trama principal de ninguna manera; incluso el jugador tiene la opción de desactivar la mayoría de los minijuegos para que pueda centrarse en la trama principal, incluidas las secuencias de batalla y la práctica de bateo. La primera vez que se juega el juego, las estadísticas de Rin son débiles en comparación con otros personajes. Sin embargo, cuando el jugador completa varias rutas de heroínas, las estadísticas de Rin y Riki comenzarán más altas que antes cuando el jugador comience un nuevo juego, permitiendo que Rin y Riki tengan una mejor oportunidad contra oponentes con estadísticas más altas. Las estadísticas de los miembros de los Little Busters se muestran en un sistema de clasificación de mayor a menor en estadísticas generales.

A pesar de que Little Busters! tiene una clasificación para todas las edades, hay una cantidad considerable de arte CG que presenta a los personajes femeninos en situaciones comprometidas, aunque nunca hasta el punto de ser considerado sexual en naturaleza. Esto contrasta fuertemente con los títulos anteriores de Key, Clannad y Planetarian: The Reverie of a Little Planet, que también tienen clasificaciones para todas las edades, pero esos títulos no contienen tales situaciones comprometidas ni siquiera ningún servicio al fan. En Little Busters! Ecstasy, se agregaron elementos para adultos al juego en forma de CGs sexuales que representan a Riki y una heroína determinada teniendo relaciones sexuales. "Ecstasy" extiende la historia de los escenarios de las heroínas en "Little Busters!", así como aumenta el número de rutas de heroínas de seis a nueve. Estas tres rutas de heroínas incluyen escenarios para Kanata Futaki y Sasami Sasasegawa, dos personajes secundarios de "Little Busters!", y una nueva heroína llamada Saya Tokido que solo aparece en "Ecstasy". La primera vez que se juega el juego, estas tres rutas de heroínas no están disponibles para el jugador hasta después de que se complete el escenario de Refrain, aunque se le da al jugador la opción de hacerlos disponibles de inmediato. "Ecstasy" tiene varias adiciones menores y cambios a los minijuegos también, incluida la adición de armas disponibles para usar en las secuencias de batalla. Además, "Ecstasy" presenta la adición de dos minijuegos recurrentes relacionados con Saya: un juego de disparos con pistolas y navegar por un laberinto.

Media[editar]

Libros[editar]

Una serie de 12 relatos breves fueron serializados en la revista japonesa de bishōjo Dengeki G's Magazine, publicada por ASCII Media Works. Las historias, bajo el título colectivo Official Episode Collection, se publicaron en dos tandas: las seis primeras historias se publicaron entre los números de marzo de 2006 y agosto de 2006, mientras que la segunda tanda de seis se serializó entre las ediciones de octubre de 2006 y marzo de 2007.

Manga[editar]

Ha habido trece adaptaciones del manga basadas en Little Busters! y Ecstasy, publicados en ASCII Media Works, Kadokawa Shoten y Ichijinsha. También fueron publicadas Antologías cómicas, novelas ligeras y artbooks, así como varios álbumes de música.

Un manga de cómic de cuatro paneles (4-koma), titulado Little Busters! El 4-koma e ilustrado por Yūya Sasagiri, se serializó entre los números de marzo de 2006 y marzo de 2010 de la revista Dengeki G's de ASCII Media Works. Algunos capítulos comienzan como un diseño de manga normal y siguen con tiras cómicas. Se publicó un capítulo "extra" en el noveno volumen del Festival de Dengeki G el 30 de junio de 2007, y se han publicado capítulos especiales del manga en el festival Dengeki G's manga de ASCII Media Works.

Programas de radiodifusión[editar]

Un programa radiofónico del Internet comenzó en junio de 2008 por los seiyus de Rin, Kyousuke y Natsume de la novela visual; la voz de Kudryavka Noumi fue unida como anfitrión en marzo de 2009.

Anime[editar]

Una adaptación al anime, producida por el estudio J.C.Staff se emitió desde 6 de octubre de 2012. Se anunció una segunda temporada titulada "Little Busters! Refrain" que se estrenó en octubre del 2013.

Para la primera temporada, el tema de apertura es "Little Busters! (TV animation version)" y el tema final es "Alicemagic (versión de TV)". Las dos canciones son cantadas por Rita y son remixes de los temas que aparecen en la novela visual original. Para la temporada Refrain, el tema de apertura es "Boys be Smile" de Suzuyu y el tema final es "Kimi to no Nakushi Mono" ( 君 と の く し も の ) de Ayaka Kitazawa.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Little Busters! Anime Produced by J.C. Staff» (en inglés). Anime News Network. 9 de abril de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  2. «リトルバスターズ!通常版» [Little Busters! regular edition] (en japonés). Visual Art's. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2013.