Ir al contenido

Litchi chinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:37 6 sep 2014 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Lichi

Fruta madura de lichi
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Litchi
Especie: L. chinensis
Sonn.
Sinonimia

El lichi (Litchi chinensis) es un árbol frutal tropical originario del sur de China, donde se conoce como 荔枝 (pinyin: lìzhī), el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como alupag. El lichi es el único representante del género Litchi de la familia de las Sapindaceae.

Descripción

El árbol es de hoja perenne y de tamaño medio, alcanzando 15-20 m de altura. La fruta (que en realidad es una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo) es una drupa que tiene 3-4 centímetros de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte exterior (epicarpio) es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.

Hay dos subespecies:

  • Litchi chinensis subsp. chinensis - China, Indochina
  • Litchi chinensis subsp. philippinensis (Radlk.) Leenh. - Filipinas, Indonesia.

Características

El litchi es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de 15-20 m. El esquema es una ronda, el follaje es denso y bien cubierto. Tiene hojas alternas compuestas de 15-25 cm de largo. Ellos son paripinnadas, lo que significa que consisten en un número par de folíolos y no ha terminales. Los folletos, en número de 2 a 8 por cada hoja, cada una de 5 a 10 cm de longitud. El miembro superior es de un aspecto bastante verde oscuro y brillante, la parte inferior es gris y aburrido al final. Antes de llegar a este desarrollo a todo color, las hojas jóvenes tienen un color verde rojizo cobrizo brillante y tierno. Las flores son pequeñas (4-5 mm de diámetro) y color blanco-rosado a blanco verdoso. Se componen de un pequeño disco néctar de ovario dos carpelos rematados por una corona de estambres erguidos en general seis. La fertilización es transportada por insectos, principalmente abejas. Las flores se agrupan en panículas erectas hasta 30 cm de largo. El tronco es a menudo ramificado a baja altura sobre el suelo. La corteza es lisa, pero la superficie del tronco es muy irregular, estriado.

Frutos de lichi, exterior, pulpa y semillas.

Historia

"荔枝果樹/Lici Fruit Tree" in Michael Boym's Flora Sinensis (1657)

El cultivo de lichi (en inglés: lychee) comenzó en la región del sur de China, Malasia y norte de Vietnam. Esta fruta crecía de forma salvaje en la región de Guangdong y en la isla de Hainan. En los registros extraoficiales se dice que en China los lichi se cultivan desde el 2000 a.C. Referencia en el libro Handbook of environmental physiology of fruit crops, del autor Peter A. Andersen, Peter (1994), pág. 123 a 140.


Enlaces externos