Listán negro (uva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La listán negro, también llamada negra común es una variedad de uva tinta con presencia en el norte de la isla de Tenerife(en donde se cultiva de forma mayoritaria) y en otras islas del archipiélago canario.

Sinónimos[editar]

Se la conoce como listán negro y recibe otros nombres: almuñeco (La Palma), forestera de Tegueste, forastero negro, listán morado, listán prieto, mollar cano,[1] mollar negro y negra común (Lanzarote).

Características[editar]

Se trata de una vid vigorosa, resistente a las enfermedades y de alto rendimiento. Tiene racimos de tamaño medio, bastante compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color negro.

Extensión[editar]

En toda España se cultivan cerca de 1.700 hectáreas. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, el listán negro o almuñeco se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Canarias y mollar cano está autorizado para Andalucía. Se cultiva en todas las denominaciones de origen de las Islas Canarias. Aparece como autorizado en la misma comunidad con el nombre de listán prieto.

Vinos listán negro[editar]

Con ella elaboran interesantes tintos jóvenes, aromáticos y muy afrutados. Se suele usar en unión de otras variedades que le den la acidez de la que carece.

Véase también[editar]

Referencia[editar]