Lisa Marie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Marie
Nombre de nacimiento Lisa Marie Smith
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Piscataway, New Jersey,
Estados Unidos
05 de diciembre de 1968 (46 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, modelo
Años activo/a 1980-presente
Características físicas
Estatura 1,65 m
Familia
Pareja Tim Burton (1992–2001)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Lisa Marie Smith (más conocida simplemente como Lisa Marie) es una actriz y modelo estadounidense, famosa por sus actuaciones en películas como Sleepy Hollow, Ed Wood, Mars Attacks! o El planeta de los simios (2001), todas ellas bajo la dirección de Tim Burton.

Biografía e inicios[editar]

Lisa Marie Smith (nacida el 5 de diciembre de 1968 en Piscataway, New Jersey), fue criada por su padre y sus abuelos, y estudió en una escuela católica. Desde los ocho años comenzó a aprender ballet y piano. A los 15 años se mudó a Nueva York para estudiar arte dramático, danza y música. En Nueva York comenzó su carrera como modelo para Robert Mapplethorpe, y fue seleccionada por el fotógrafo Bruce Weber para la campaña del perfume Obsession de Calvin Klein. Sus primeros pasos en el cine fueron dos breves apariciones en Let's Get Lost, el documental de Weber sobre la vida del trompetista Chet Baker, y en la película de Woody Allen Alice.

Relación con Tim Burton[editar]

La vida personal y profesional de Lisa Marie cambió cuando conoció a Tim Burton en un club nocturno en 1991, inmediatamente después de terminar su contrato como modelo para Calvin Klein. Aparentemente, Tim y Lisa congeniaron al descubrir que los dos habían tenido una experiencia OVNI similar en California. Al año siguiente, en el Día de San Valentín de 1992, se prometieron, y permanecieron juntos hasta 2001. Durante este periodo de casi diez años, ella apareció en prácticamente todas las películas del director. Por su parte, y según afirmaciones de conocidos como Henry Selick, Lisa salvó la vida de Tim, ya que éste se planteaba seguir el camino de su amigo Anton Furst, quien se había suicidado poco antes. En 2000, Lisa Marie fue la anfitriona de la serie del Canal Sci-Fi titulada Exposure.

Muchas de sus primeras películas intentaban enfatizar el físico voluptuoso de Lisa Marie (en especial, Mars Attacks! o Ed Wood), pero trabajos posteriores le han permitido demostrar sus capacidades interpretativas.

Lisa Marie ha aparecido en gran número de revistas, y se ha convertido en una celebrity de Hollywood. Su divorcio de Tim Burton no fue excesivamente amistoso, hasta el punto de que ella le reclama 5,4 millones de dólares como parte de un acuerdo económico que él le prometió.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]