Liquid Tension Experiment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liquid Tension Experiment

Liquid Tension Experiment en Nearfest 2008. Bethlehem, Pensilvania.
Datos generales
Origen Estados Unidos
Información artística
Género(s) metal progresivo
Período de actividad

1996-1999,

         2008 (reunión parcial)
2021-presente
Discográfica(s) Magna Carta, Lazy Tomato Entertainment, InsideOutMusic
Artistas relacionados Dream Theater, King Crimson, Dixie Dregs
Web
Sitio web yesiknow.net/lte/
Miembros

John Petrucci - guitarra
Mike Portnoy - batería
Tony Levin - bajo
Jordan Rudess - teclados

Liquid Tension Experiment (abreviado y también conocido como LTE) es un supergrupo de metal progresivo instrumental de Estados Unidos que se concibió a finales de 1996, cuando Mike Portnoy recibió una petición de su discográfica, Magna Carta, para formar una banda compuesta por grandes talentos del rock progresivo.

Historia[editar]

Para llevar a cabo este proyecto Portnoy fue interrogado con respecto a con qué músicos había querido grabar siempre, y tras algunas negociaciones se concretó quiénes serían los componentes del grupo:

Para el momento en que se creó Liquid Tension Experiment, Rudess aún no formaba parte de Dream Theater. A pesar de que algunos formulan la teoría de que fue invitado a unirse a causa del éxito de Liquid Tension Experiment, es sabido que él ya había rechazado una oferta para integrarse en 1994, ocasión en la que se volvió miembro de Dixie Dregs en vez de Dream Theater.

La música que realiza la banda es enteramente instrumental, y puede enmarcarse dentro del metal progresivo.

Liquid Tension Experiment lanzó dos álbumes, Liquid Tension Experiment (1998) y Liquid Tension Experiment 2 (1999), a través de Magna Carta. También hicieron algunos espectáculos en directo en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. Mike Portnoy ha declarado en numerosas entrevistas (y en el FAQ de su sitio web) que no habrá un tercer álbum de LTE, pues la mitad de la banda ahora está en la alineación de Dream Theater. Sin embargo, varias canciones y riffs han sido incorporados en las presentaciones en directo de Dream Theater, como por ejemplo el medley instrumental de Live at Budokan.

En el año 2007 se edita un nuevo disco bajo el nombre de "Liquid Trio Experiment", conformado por antiguas grabaciones que Mike Portnoy tenía guardadas. Todas las melodías son sesiones de improvisación realizadas durante la grabación de "Liquid Tension Experiment 2" en la ausencia de Petrucci, que estaba pendiente del nacimiento de su hija. El nombre "Liquid Trio Experiment", que sigue manteniendo las siglas LTE, se debe precisamente a la ausencia del guitarrista.

Durante 2008 se edita un disco en vivo de Liquid Trio Experiment llamado When the Keyboard Breaks, grabado durante un show en Chicago, EE. UU., en el cual el teclado de Jordan Rudess sufre una grave avería. Los músicos restantes se prestan a iniciar una larga sesión de jams de aproximadamente una hora mientras Rudess, junto a sus técnicos, trata de reparar su instrumento. Este disco es la grabación de dicho jam, con algunos cortes.

Liquid Tension Experiment 3[editar]

El 14 de diciembre de 2020, Levin, Portnoy, Rudess y Petrucci realizaron una serie de publicaciones en las redes sociales (imágenes de ellos mismos con máscaras quirúrgicas que deletreaban "LTE 3") esbozando la posibilidad de un tercer álbum de Liquid Tension Experiment; al día siguiente se publicó una foto de los cuatro juntos con las mismas máscaras.[1]​ El 17 de diciembre de 2020, se anunció formalmente que Liquid Tension Experiment 3 sería lanzado por Inside Out Music el 26 de marzo de 2021.[2]​ El álbum finalmente se lanzó el 16 de abril de 2021; el retraso se debió a errores de impresión del fabricante.[3]​ El 22 de enero de 2021 se lanzó un video de la canción "The Passage of Time".[4][5]​ A esto le siguió un video de la canción "Beating the Odds" el 26 de febrero de 2021,[6]​ y luego por un video de la canción "Hypersonic" el 24 de marzo de 2021.[7]​ En una entrevista para la revista Revolver, Portnoy reveló que el grupo había firmado un contrato de dos álbumes con InsideOut y agregó con humor que un cuarto álbum de Liquid Tension Experiment probablemente no tardaría otros 20 años.[8]

Discografía[editar]

Álbumes en estudio[editar]

Título Detalles del álbum Ranking de posiciones Ventas
US
[9]
US Int.
[10]
JPN
Liquid Tension Experiment
  • Lanzamiento: 10 de marzo de 1998
  • Etiqueta: Magna Carta
  • Formatos: CD
Liquid Tension Experiment 2
  • Lanzamiento: 15 de junio de 1999
  • Label: Magna Carta
  • Formatos: CD
8 78
Liquid Tension Experiment 3 109 9
  • JPN: 2,823

Álbumes en vivo[editar]

Título Detalles del álbum
Liquid Tension Experiment Live 2008 - Limited Edition Boxset
  • Lanzamiento: 2009
  • Etiqueta: Lazy Tomato Entertainment
  • Formatos: CD, DVD, Blu-ray
Liquid Tension Experiment Live in NYC
  • Lanzamiento: 2009
  • Etiqueta: Lazy Tomato Entertainment
  • Formatos: CD, DVD
Liquid Tension Experiment Live in LA
  • Lanzamiento: 2009
  • Etiqueta: Lazy Tomato Entertainment
  • Formatos: CD, DVD

Referencias[editar]

  1. Rosenberg, Axl. «Experimento de tensión líquida trabajando en el primer álbum nuevo desde 1999». Metal Sucks. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  2. Maxwell, Jackson (31 de marzo de 2021). -petruccis-prog-supergroup-liquid-tension-experiment-have-reunited «El supergrupo progresivo de John Petrucci, Liquid Tension Experiment, se han reunido». Guitar Player. Future US. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  3. Stenzel, Friedrich (1 de abril de 2021). «Liquid Tension Experiment – ​​LTE3 (Album Review)». Sonic Perspectives. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  4. «Mira el video de LIQUID TENSION EXPERIMENT para el primer sencillo épico "The Passage of Time" de Próximo álbum de estudio "LTE3"». Sonic Perspectives. 22 de enero de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  5. Ewing, Jerry (11 de enero de 2021). «Liquid Tension Experiment revela arte y lista de canciones para nuevo álbum». Louder Sound. 
  6. Maxwell, Jackson (26 de febrero de 2021). player.com/news/liquid-tension-experiment-john-petruccis-prog-supergroup-premiere-new-song-beating-the-odds «Experimento de tensión líquida, supergrupo progresivo de John Petrucci, estreno de nueva canción, "Beating The Odds"». Guitarrista. Future US. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  7. Ewing, Jerry (24 de marzo de 2021). -hipertensión «Liquid Tension Experiment lanza nuevo video para breakneck Hypersonic». Prog. Future plc. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  8. Bienstock, Richard (9 de febrero de 2021). revolvermag.com/music/liquid-tension-experiment-how-covid-insanity-led-supergroup-prog-metal-gold «Experimento de tensión líquida: cómo la "locura" de COVID llevó a Supergroup a Prog-Metal Gold». Revolver. Project M Group LLC. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  9. billboardcharts (26 de abril de 2021). «Debuts on this week's #Billboard200 (2/2)...». X (antes Twitter) (tuit). Consultado el 27 de abril de 2021. 
  10. «Liquid Tension Experiment - Chart history - Billboard». Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  11. a b «Sludge Scan As Of September 21, 1999» (en inglés). www.metalsludge.tv. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).