Lior Raz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lior Raz

Lior Raz, 2017
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1971 (52 años)
Ma'ale Adumim, Israel
Residencia Ramat Hasharon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Meital Berdah (2008-presente)
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Actor
Guionista
Años activo desde 2000
Sitio web www.liorraz.co.il Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Israeli Television Academy Awards (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lior Raz (nació el 24 de noviembre de 1971) es un actor y guionista,[1][2]​ reconocido por su actuación en La profesora de parvulario (2014),[3]Fauda (2015)[4]​ y Haolam Mats'hik (2012).

Biografía[editar]

Lior Raz nació y pasó su niñez en la ciudad de Ma'ale Adumim, en Judea y Samaria. Sus padres formaron parte del éxodo judío de países musulmanes. Su padre era originario de Irak y su madre de Argelia, en donde trabajaba de profesora. Tras alistarse a las fuerzas defensa israelíes (FDI), se unió voluntariamente a la unidad de Dovid, en donde recibió formación como soldado de combate y participó en operaciones especiales [5]​ y en la lucha contra la insurgencia palestina en Judea y Samaria. Posteriormente, se mudó a los Estados Unidos, donde trabajó de guardaespaldas del actor Arnold Schwarzenegger, su esposa María Schreiber y [[Nastassja Kinski]].[6]

Carrera[editar]

A su regreso a Israel, Raz estudió actuación en el estudio de actuación del cineasta y profesor israelí Nissan Nativ. Más tarde actuó en Don Juan (Teatro Gesher) y El descubrimiento de Elijah, obra galardonada en el Festival de Acre. También actuó en Macbeth y The Boys.

También actuó en la serie de televisión Matay Nitnashek, en el papel protagónico como Miki, personaje que estaba casado con Suzi, interpretado por Yael Sharoni, y junto a los actores Lior Ashkenazi, Einat Weizman y Dalit Kahan.[7]

Es reconocido principalmente por su papel de Doron Kabilio, un comandante de la unidad antiterrorista Mista'arvim, en la serie de televisión de género thriller israelí Fauda.[8]

Vida personal[editar]

Raz está casado con la actriz Meital Barda desde 2008 y tienen tres niños.[9]

Referencias[editar]

  1. «'Fauda' co-creator and star, Lior Raz, brings the Israeli genocide against Palestinian people to Netflix» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  2. Harrison, Megan. «Q & A: Lior Raz, creator and lead actor of Fauda, appears in Ottawa, Sunday» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  3. «La profesora de parvulario (2015)» (en catalán). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  4. Cadena judía de información, ed. (2017). «Lior Raz, el protagonista de la serie FAUDA». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  5. cbcradio, ed. (4 de enero de 2017). «'Fauda' co-creator and star, Lior Raz, brings the Israeli-Palestinian conflict to Netflix» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  6. Arnold, Janice (2 de marzo de 2017). «Fauda's leading man draws hundreds montreal event» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  7. IMDb (ed.). «Matay Nitnashek» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  8. IMDb, ed. (2015). «Fauda» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  9. IMDb (ed.). «Lior Raz - Bibliography» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 

Notas a pie de página[editar]