Ácido linoleico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Linoleico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido linoleico
LAnumbering.png
Linoleic-acid-from-xtal-1979-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido (9Z,12Z)-9,12-Octadecadienóico
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C
18
H
32
O
2
Identificadores
Número CAS 60-33-3[1]
ChEBI 17351
ChemSpider 4444105
PubChem 5280450
UNII 9KJL21T0QJ
Propiedades físicas
Apariencia sinb color
Densidad 0.9 kg/m3; 0,0009 g/cm3
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El ácido linoleico[2] (del griego λινων (linon) lino, cuya semilla es la linaza y ελαια (elaia) aceite de oliva o simplemente aceite) es un ácido graso esencial, es decir, el organismo no puede crearlo y tiene que ser adquirido a través de la dieta. Es un ácido graso poliinsaturado, con dos dobles enlaces: CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)7–COOH.

Configuración[editar]

Posee una configuración (18:2Δ9,12 [donde el 18 es el número de átomos de carbono, el 2 número de dobles enlaces y las cifras sucesivas al Δ “delta” la posición de los dobles enlaces comenzando a contar desde el extremo carboxílico -COOH de la molécula]) es el precursor de numerosos derivados, que se forman en reacciones de elongación, de saturación o ambas.

Algunos de sus beneficios son[editar]

Sube las defensas, disminuye los niveles de grasa corporal, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo, interviene en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

Derivados del ácido linoleico[editar]

Al ácido linoleico y a sus derivados se les conoce como ácidos grasos omega 6 ya que el primer doble enlace a contar desde el carbono omega, es decir el que lleva (cis)grupo metilo (-CH3), está en posición 6. Los dobles enlaces se sitúan regularmente cada 3 carbonos, por ejemplo en lugar de escribir el 18:2Δ9,12 del ácido linoleico sólo se coloca 18:2ω-6]).

Éste así como los ácidos grasos omega 6 se encuentran en diversos aceites vegetales, tales como el de girasol o el de soya, en los huevos y en las aves de corral.

La ingesta adecuada de estos ácidos grasos promueve la disminución de la concentración sanguínea de triglicéridos, disminución en la presión arterial y decremento en la agregación plaquetaria.

Usos[editar]

Es ampliamente usado en la industria alimenticia [cita requerida]; en alimentos industrialmente procesados una parte de este ácido debe ser saturado con hidrógeno para que el alimento sea más estable, lo que hace que se originen grasas hidrogenadas y de configuración trans altamente peligrosas para la salud [cita requerida] ya que el organismo las confunde con las grasas saturadas y las incorpora a las membranas celulares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bioquímica: las bases moleculares de la vida. Trudy McKee & James R. McKee.