Ácido araquidónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química del ácido araquidónico.

El ácido araquidónico o ácido eicosatetraenoico (a menudo abreviado AA) es un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4(5,8,11,14).

Su fórmula química estructural es:[1]

CH3–(CH2)4CH=CH–CH2CH=CH–CH2CH=CH–CH2CH=CH–(CH2)3–COOH

La presencia de dobles enlaces supone varios sitios potenciales de oxidación enzimática o química que, junto con un posterior reordenamiento, permite la formación de diferentes lípidos con distintas actividades biológicas.

El ácido araquidónico forma parte de fosfolípidos de las membranas de las células, y es el precursor para la biosíntesis de eicosanoides. El ácido araquidónico puede sintetizarse a partir del ácido linoleico, uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, algunos de éstos tienen poca o nula capacidad de convertir linoleico en araquidónico, por lo que el araquidónico se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, tales animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo característico.

Rutas oxidativas del araquidónico[editar]

Las dos principales rutas oxidativas enzimáticas del araquidónico son:

Estas dos enzimas no actúan sobre los ésteres de araquidónico, por lo que primero debe liberarse el ácido graso libre desde los fosfolípidos de membrana, lo cual tiene lugar gracias a fosfolipasas.

Referencias[editar]

  1. Arachidonic acid

Véase también[editar]