Ácido araquidónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química del ácido araquidónico.

El ácido araquidónico (AA) o ácido eicocsatetraenoico es un ácido graso no esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del ácido linoleico (poliinsaturado de la serie omega-6), formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4(5,8,11,14).

Su fórmula química estructural es:[1]

CH3–(CH2)4CH=CH–CH2CH=CH–CH2CH=CH–CH2CH=CH–(CH2)3–COOH


La presencia de dobles enlaces ofrece a la molécula varios sitios potenciales de oxidación, enzimática y química, que junto con el posterior reordenamiento, permite la formación de diferentes lípidos con distintas actividades biológicas; el ácido araquidónico es, pues, precursor de diversas moléculas.

El ácido araquidónico está presente en las membranas de las células, y es el precursor en la producción de eicosanoides. Es uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos. Algunos de ellos tienen poca capacidad de convertir ácido linoleico en ácido araquidónico, o carecen totalmente de ella, por lo que se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, estos animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo característico.

Rutas oxidativas del AA[editar]

Las dos principales rutas oxidativas enzimáticas del AA son:

Estas dos enzimas no actúan sobre el AA esterificado, por lo que primero debe ser liberado en forma de ácido graso libre de los fosfolípidos de membrana por fosfolipasas.

Referencias[editar]

  1. Arachidonic acid

Véase también[editar]