Limonium strictissimum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Limonium strictissimum
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Género: Limonium
Especie: L. strictissimum
(Salzm.) Arrigoni

Limonium strictissimum es un planta perenne perteneciente a la familia de las plumbagináceas. Es originaria de Francia e Italia. Su hábitat natural es el matorral mediterráneo. Está considerada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Los tallos pueden alcanzar una altura máxima de 30 cm de altura y se extiende casi vertical. Los tallos están lignificados en la base. Las hojas son lanceoladas o cuneiforme, con una longitud entre 1,5 y 2,5 cm y una anchura entre 2 y 4 mm. Se distribuyen en rosetas basales. Las inflorescencias están compuestas de flores tubulares, de color azul. La floración tiene lugar en agosto.

Distribución y hábitat[editar]

Es una planta endémica de Cerdeña y Córcega. Su hábitat está representado por la costa en las inmediaciones del mar, en sustratos muy diferentes, que pueden variar desde las arenas, incluso en bruto, con rocas de granito y piedra caliza.

Su área de distribución actual en Cerdeña está representada por un área pequeña en tres rocas graníticas de Punta Rossa , en la isla de Caprera. En Córcega se conocen cinco sitios donde la especie crece a lo largo de la costa este de la isla.

Taxonomía[editar]

Limonium strictissimum fue descrita por (Salzm.) Arrigoni y publicado en Boll. Soc. Sarda Sci. Nat. 20: 240 (1980 publ. 1981)[2][3]

Etimología

Limonium: nombre genérico que procede del griego leimon, que significa "pradera húmeda", aludiendo al hábitat de muchas de las especies del género.[4]

strictissimum: epíteto latino que significa "muy vertical".[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]