Liga Primera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Primera
Tipo Liga Profesional
Fundación 2016 (7 años)
Fundador ANCF (Asociación nicaragüense de clubes de fútbol)
Deporte fútbol
Sitio web http://www.ligaprimera.com/

La Liga Primera por razones de patrocinio es el nombre del campeonato de máxima categoría de competencia en el fútbol en Nicaragua. Fundada en agosto de 2016 por la ANCF (Asociación nicaragüense de clubes de fútbol).

Organiza diferentes competencias dentro del balompié pinolero como son Liga Primera Juvenil U-20, Liga Primera y Copa Primera. Todos estos, son campeonatos que apuestan por el desarrollo del fútbol, con el principal objetivo de revolucionar el fútbol de Nicaragua. Siendo un ejemplo para la profesionalización del deporte nicaragüense.

En la actualidad la Temporada de fútbol de Liga Primera se divide en dos Torneos Cortos: Apertura y Clausura. Cada Torneo está dividido en 4 Fases:
Fase
Etapa regular 10 equipos juegan todos contra todos a dos vueltas durante 18 jornadas. Primer y segundo lugar clasifican directamente a semifinales. Del tercero al sexto lugar disputan repechaje.
Repechaje Se juega a un solo partido de acuerdo a las posiciones de la Etapa Regular: 3.º vs 6.º y 4.º vs 5.º, siendo locales los equipos ubicados en el tercer y cuarto puesto. El ganador de cada partido avanza a Semifinales, en caso de empate los equipos locales obtienen el pase.
Semifinales y Final Se juega a visitas recíprocas (ida y vuelta). El clasificado se define de acuerdo al marcador global de la serie.

Estadios[editar]

Liga Primera cuenta con siete estadios debidamente autorizados para la realización de partidos. Entre los estadios más destacados están el Estadio Nacional de Managua, sede de la Selección Nacional de Nicaragua, el Estadio Cacique Diriangén de Diriamba y el Estadio Independencia de Estelí.

Autorizados para la temporada 2018-2019
Estadio Ciudad Capacidad Iluminación Césped Club Local Partidos internacionales
Nacional Managua 20,000 espectadores Sintético CD Walter Ferretti, Managua FC, UNAN Managua
Independencia Estelí 9,000 espectadores Sintético Real Estelí FC
Olímpico IND Managua 8,000 espectadores No Natural Juventus FC No
Cacique Diriangén Diriamba 8,000 espectadores Natural Diriangén FC
Solidaridad Augusto César Mendoza Arauz Somoto 2,500 espectadores Natural Real Madriz No
Roy Fernando Bermúdez Ocotal 1,500 espectadores Si Natural CD Ocotal No
La Veranera León 800 espectadores No Natural Chinandega FC No

Junta Directiva[editar]

  • Presidente – Reynaldo Mairena.
  • Director General – Luis Rosas.

Torneos organizados[editar]

Enlaces externos[editar]