Libro verde (Gadafi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libro Verde
de Muamar el Gadafi
Green book.jpg
Género Política
Tema(s) Teoría política
Idioma Árabe
Título original الكتاب الأخضر
Editorial Principalmente lo editaba y distribuía el gobierno de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista
País Flag of Libya.svg Libia
Fecha de publicación Entre 1975 y 1981
Formato Principalmente en formato facsímil y de bolsillo
ISBN 978-1-85964-206-1
OCLC 690514144
[editar datos en Wikidata ]

El Libro verde es un libro político de tres volúmenes escrito por el ex-mandatario libio Muamar el Gadafi entre 1975 y 1981, en el que se exponen las ideas de su pensamiento político, de un modo similar a como lo hizo Mao Tse Tung con su Libro rojo.[1] El libro es el referente de la anterior forma de gobierno de Libia, llamada Yamahiriya, una república gobernada por Gadafi mediante comités populares.[1]

El Libro verde rechaza la democracia liberal moderna europea y alienta la institución de una forma de democracia directa basada en "comités populares de base".[2] Expone la mezcla personal de Gadafi de socialismo, islamismo y nacionalismo árabe.[1]

Durante el gobierno del coronel Gadafi se publicaron traducciones del libro en varios idiomas, entre ellos el castellano. Libia no tenía Constitución durante la Yamahiriya, pero usaba como fundamento el Libro verde. Con la Revolución Verde, que declara la Yamarihiya en 1977, la bandera de Libia es cambiada de color a una completamente verde, aludiendo al libro del dirigente libio.

Estructura[editar]

El libro publicado en tres volúmenes critica la democracia liberal actual y propone una forma de gobierno con una democracia directa basada en "comités populares de base" Los tres volúmenes del libro son:

  1. La solución del problema de la democracia: "La autoridad del pueblo"
  2. La solución del problema económico: "El socialismo"
  3. El fundamento social de la Tercera Teoría Universal

Referencias[editar]

  1. a b c Gadafi quiere exportar la "tercera vía" política y social a través de su "Libro verde" - Como Mao en su "biblia" roja, el líder libio ha publicado sus reflexiones teóricas sobre el poder y el pueblo. El País, 1979.
  2. El coronel Gadafi y su 'tercera vía'. Anthony Giddens (párrafos 5 y 6)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]