Libro Rojo de Mao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Citas del Presidente Mao (chino tradicional: 毛主席語錄, chino simplificado: 毛主席语录, pinyin: Máo zhǔxí yǔlù), más conocido en Occidente como el Libro Rojo de Mao o el Pequeño Libro Rojo, es un libro publicado desde abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Tse-Tung, que en aquel momento era el presidente del Partido Comunista de China. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares[1] por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia,[2] sólo superado por la Biblia.

El nombre[editar]

El nombre de Pequeño Libro Rojo le fue dado en Occidente por su edición de bolsillo, especialmente hecha para un más fácil manejo y transporte, ya que los miembros del Partido Comunista debían llevarlo siempre consigo y su lectura era obligatoria en los colegios.

Su nombre coloquial en China es "Libro Tesoro Rojo" (红宝书, 紅寶書, Hóng bǎoshū).

Repercusión[editar]

Recopilado por su colaborador Lin Biao, ministro de Defensa, y jefe de las fuerzas armadas, el libro sería uno de los instrumentos básicos de enseñanza ideológica de las masas durante la época de la Revolución Cultural, cuando vertiente, el maoísmo, fue ensalzada en China como evolución del marxismo-leninismo y culminación del pensamiento ideológico comunista. Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo. La defensa que se hacía frente a los que consideraban contraproducente emplear el tiempo en esta tarea era que su lectura producía una iluminación que redundaba en la mejora de la producción.

Durante los años sesenta se convirtió en el icono más visible de la China comunista, aún más incluso que la imagen del propio Mao.

Al finalizar la Revolución Cultural, a comienzos de los años setenta (y principalmente, tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978), la importancia del libro fue disminuyendo paulatinamente y el uso de sus citas eran usadas solamente como parte del culto a la personalidad de Mao. Actualmente, aunque el lenguaje revolucionario de las citas de Mao ha caído en desuso en la China moderna, el libro se sigue imprimiendo por millones debido a lo actual sigue siendo hoy en día para la clase obrera mundial, especialmente la china.

Ilustraciones del Libro Rojo[editar]

Contenido[editar]

El libro consta de 33 capítulos en los que se recogen 427 citas; en unos casos son simplemente una frase y en otros varios párrafos.

Capítulo Título Nº de citas
1 El Partido Comunista 13
2 Clases y lucha de clases 22
3 Socialismo y comunismo 28
4 El tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo 16
5 Guerra y paz 21
6 El imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel 10
7 Atreverse a luchar y a conquistar la victoria 10
8 La guerra popular 10
9 El ejército popular 8
10 La dirección de los comités del Partido 14
11 Línea de masas 22
12 Trabajo político 21
13 Relaciones entre oficiales y soldados 7
14 Relaciones entre ejército y pueblo 6
15 Democracia en los tres terrenos principales 8
16 Educación y adiestramiento militar 9
17 Servir al pueblo 9
18 Patriotismo e internacionalismo 7
19 Heroísmo revolucionario 8
20 Construir nuestro país con laboriosidad y economía 8
21 Apoyarse en los propios esfuerzos y trabajar duro 13
22 Métodos de pensamiento y de trabajo 41
23 Investigación y estudio 9
24 Autoeducación ideológica 15
25 Unidad 5
26 Disciplina 5
27 Crítica y autocrítica 15
28 Comunistas 18
29 Cuadros 11
30 Jóvenes 7
31 Mujeres 7
32 Cultura y arte 8
33 Estudio 16

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]