Leonor de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:04 17 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leonor de Saboya
Princesa de Saboya

La princesa Leonor de Saboya, c. 1760.
Información personal
Nombre completo Eleonora Maria Teresa di Savoia
Nacimiento 28 de febrero de 1728
Palacio Real de Turín, Turín
Fallecimiento 14 de agosto de 1781 (53 años)
Castillo de Moncalieri, Turín
Sepultura Basílica de Superga, Turín
Familia
Casa real Casa de Saboya
Padre Carlos Manuel III de Cerdeña
Madre Polixena Cristina de Hesse-Rotenburg

Leonor María Teresa de Saboya (Palacio Real de Turín, 28 de febrero de 1728Castillo de Moncalieri, 14 de agosto de 1781), fue una Princesa de Saboya, hija mayor del rey Carlos Manuel III de Cerdeña y de su segunda esposa, Polixena Cristina de Hesse-Rotenburg.[1]

Primeros años

Leonor (izquierda), junto a su madre y su hermano Víctor Amadeo.

Leonor nació en el Palacio Real de Turín en Turín, hija mayor del rey Carlos Manuel III de Cerdeña y de su segunda esposa Polixena Cristina de Hesse-Rotenburg. Sus padres tenían un matrimonio relativamente feliz y recibió el nombre de su abuela materna Leonor de Löwenstein-Wertheim. Su madre murió en 1735, cuando Leonor tenía solo seis años de edad, y se convirtió en la mujer de más alto rango en la corte de Saboya hasta el matrimonio de su hermano, el futuro Víctor Amadeo III de Cerdeña con la infanta española María Antonia de España en 1750.

Entre sus primos maternos, se encontraban Víctor Amadeo II, Príncipe de Carignano y la futura princesa de Lamballe. Sus primos paternos, eran los reyes Fernando VI de España y Luis XV de Francia.

Posible matrimonio

Leonor y su hermana María Luisa, fueron propuestas como posibles novias para Luis, delfín de Francia, hijo mayor de su primo, Luis XV. Sin embargo, el matrimonio nunca se materializó, ya que el Delfín, tras negociaciones con la corte española, se casó en 1744 con la infanta María Teresa de España, una hermana mayor de su cuñada María Antonia.

Sus dos sobrinas, María Josefina y María Teresa, se casarían con dos de los hijos del Delfín Luis.

Muerte

Leonor murió soltera, en el Castillo de Moncalieri el 14 de agosto de 1781 con 53 años. Fue enterrada en la Basílica de Superga en Turín.

Referencias

  1. van de Pas, Leo. «Princess Eleonora of Savoy». Genealogics .org. Consultado el 1 de diciembre de 2009.