Leonor de Castilla (1256-1275)
Leonor de Castilla (1256-1275). Infanta de Castilla, fue hija Alfonso X, rey de Castilla, y de la reina Violante de Aragón.
Biografía
Hija de Alfonso X de Castilla de Violante de Aragón, era nieta por parte paterna de Fernando III de Castilla y de su primera esposa, Beatriz de Suabia, y por parte materna de Jaime I de Aragón y de su esposa, la reina Violante de Hungría. Nació probablemente en el año 1256,[1] y falleció en 1275, como refieren los Anales Toledanos III que relatan que mientras el rey Alfonso X regresaba a la ciudad de Barcelona, después de su viaje a Europa para llevar a cabo el Fecho del Imperio, falleció una de sus hijas:[2]
...e una sua filla, molt bella donzellas, que havia nom dona Leonor.
Sepultura de la infanta Leonor
Después de su defunción, el cadáver de la infanta Leonor recibió sepultura en el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, según consta por tres documentos que lo atestiguan, siendo el primero de los documentos de Juan de Haro, hijo del infante Juan de Castilla el de Tarifa y nieto de Alfonso X, el segundo de Fernando López de Haro, y el tercero de Diego López de Haro, habiendo sido los tres benefactores del monasterio de Caleruega.[3] En 1917, durante un examen de los restos mortales de la infanta, que se hallaban colocados en el interior de una gran urna pintada con los emblemas heráldicos del reino de Castilla, colocada en el lugar de enterramiento de las religiosas del monasterio, se constató que su cadáver se hallaba en buen estado, y que en vida debió de ser una mujer corpulenta y de elevada estatura.[a]El día 24 de noviembre de 1933 se procedió al traslado de los restos de la infanta Leonor a una nueva urna, de menor tamaño que la anterior, construida a partir de los restos de la antigua, que se hallaba en mal estado, siendo colocada la nueva urna en 1975 en el claustro del monasterio, apoyada sobre sus antiguos sostenes, tres leones o gárgolas.[b]
No obstante lo anterior, en la iglesia parroquial de Miedes de Aragón se conserva un sepulcro de piedra, en el que la tradición sostenía que se encontraban los restos de la infanta Leonor de Castilla. En 1804 el sepulcro fue estudiado, con motivo de unas obras llevadas a cabo en la iglesia parroquial de Miedes, opinando la mayoría de los expertos de entonces que los restos conservados en el interior del sepulcro no eran los de la infanta Leonor.[4] Ricardo del Arco y Garay, autor del libro Sepulcros de la Casa Real de Castilla, afirma en su obra que el párroco de la localidad de Miedes de Aragón en el momento en que el libro fue publicado, Jacinto Pérez, lo que corresponde al año 1954, afirmaba lo siguiente respecto al sepulcro:[5]
Existe actualmente en la parroquia, en la nave de la derecha, adosado al muro de la iglesia, un sepulcro de piedra labrada algo tosca, que parece indicar que quedó sin terminar; y según la tradición reposan en él los restos de una princesa que asesinaron en una calle que llaman de la Traición. De que en él hay unos restos doy fe; no puedo asegurar a quién pertenecen. Mide el sepulcro dos metros de largo por uno de altura y 0,65 de ancho. Está sobre el suelo y en la base tiene tres carillones en el costado visible, porque el otro está adosado al muro, con un saliente que hace suponer que sobre esos carillones había de colocarse una plancha de piedra mejor labrada, revistiendo el sepulcro y con alguna inscripción...que hoy no tiene. No está debajo de arco alguno.
Notas
- ↑ «Hállanse los restos de esta Infanta dentro de una gran urna...Aparece el esqueleto perfectamente trabado, indicando la corpulencia y estatura de esta Infanta.» Cfr.González González (1993)
- ↑ «En el presente siglo, exactamente el 24 de noviembre de 1933, se procedió a la traslación de los restos de la Infanta, a causa del mal estado en que se encontraba la urna sepulcral.» Cfr. González González (1993)
Referencias
- ↑ González Jiménez, 2004, p. 126.
- ↑ González Jiménez, 2004, p. 291.
- ↑ González González, 1993.
- ↑ Arco y Garay, 1954, p. 259.
- ↑ Arco y Garay, 1954, p. 260.
Bibliografía
- Arco y Garay, Ricardo del (1954). Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. OCLC 11366237.
- González González, Sor Carmen; Cándido Aniz Iriarte (1993). Fundación Caleruega, ed. Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Salamanca: Editorial San Estéban. ISBN 84-87557-56-2.
- González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A. ISBN 84-344-6758-5.
- Ibáñez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar (1777). Joachin Ibarra, ed. Memorias históricas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica. Madrid.
- Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7.
- Texto «Instituto Luis de Salazar y Castro» ignorado (ayuda)
- Pérez Algar, Félix (1997). Alfonso X el Sabio: Biografía. Madrid: Studium Generalis. ISBN 84-605-6339-1.
- Salvador Martínez, H (2003). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Madrid: Ediciones Polifemo. ISBN 9788486547660.