Lentigo solar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lentigo solar
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L81.4
CIE-9 709.09
CIAP-2 S99
DiseasesDB 34327
MedlinePlus 001141
eMedicine derm/221
MeSH D007911
Sinónimos
  • Lentigo actínico
  • Lentigo senil
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Un lentigo solar es un mancha en la piel asociada al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Coloquialmente se la denomina "mancha hepática" o "mancha solar" o "mancha de la edad". Estas manchas no están asociadas a problemas del hígado.

Etiología[editar]

La causa principal es la exposición al sol de la piel humana no protegida, tanto por quemaduras solares ocasionales, como por exposición crónica. También pueden originarse después de tratamientos con PUVA (psoraleno + radiación ultravioleta).

Anatomía patológica[editar]

En el examen histopatológico se aprecia una elongación irregular de los mamelones interpapilares, que están formados por células basaloides muy pigmentadas entremezcladas con melanocitos que pueden estar aumentados en número.

Cuadro clínico[editar]

Aparecen múltiples manchas en la piel menores de un centímetro de diámetro que varían en color, desde marrón claro a rojo o incluso negro, y se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente las manos, la cara, los hombros, los brazos y la frente, incluso la cabeza si está calva.

A partir de los 40 años de edad, la piel disminuye su capacidad de regeneración y recuperación a la exposición al sol, y los lentigos solares son muy comunes en este rango de edades, particularmente en aquellos que pasan tiempo expuestos a los rayos del sol. Implica un cierto riesgo de desarrollar un melanoma.

Tratamiento[editar]

Los lentigos solares no precisan de tratamiento; pero si es conveniente evitar la exposición solar innecesaria y protegerse con cremas con factor de protección solar 50 o más. Cuando estas manchas se consideran estéticamente desagradables se pueden eliminar mediante crioterapia o tratamiento con láser.

Véase también[editar]