Lenguas de Afganistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grupos etnolingüísticos de Afganistán.

Afganistán es un país multilingüe en el que los dos idiomas más hablados, el pastún y el dari, tienen carácter de oficiales.[1]​ El dari es el nombre oficial del idioma persa en Afganistán. A menudo se lo conoce como el "Persa afgano".[2][3]​ Tanto el pashto como el persa son lenguas indoeuropeas dentro de las lenguas iranias. Otros idiomas regionales, tales como el uzbeko, el turcomano, el balochi, las lenguas pashayi y el nuristani son hablados por grupos minoritarios en todo el país.

Dentro de los idiomas menores se pueden incluir el Idioma indostánico,[4][5]Panyabí,[6]Ashkunu, Kamkata-viri, Vasi-vari, Tregami e Kalasha-ala, las lenguas pamir (Sugní, Munji, Idioma wají y Wají), Brahui, Qizilbash, Aimaq, y Pashai e idioma kirguís. El lingüista Harald Haarmann cree que Afganistán alberga más de 40 idiomas menores,[7]​ con alrededor de 200 dialectos diferentes.

Política lingüística[editar]

Persa darí.

El dari es el idioma más hablado de los idiomas oficiales de Afganistán.[1]​ En 1980, a otros idiomas regionales se les otorgó el estatus oficial en las regiones donde son el idioma de la mayoría.[8]​ El artículo 16 de la Constitución afgana de 2004 establece que los uzbekos, los turcomanos, los baluchis, los pashayi, los nuristaníes y los pamiri son, además del pashto y el dari, el tercer idioma oficial en las zonas donde la mayoría habla. Las modalidades prácticas para la implementación de esta disposición se especificarán por ley."[1]

Política de nombres[editar]

Dari es un término ampliamente recomendado por las autoridades afganas para designar los dialectos persas hablados en Afganistán, en contraste con los dialectos hablados en el vecino Irán.[9]​ Aunque todavía es ampliamente conocido como "Farsi" ("persa") para sus hablantes nativos, el nombre fue cambiado oficialmente a Dari en 1964.[10]​ Dari no debe confundirse con el dialecto de Kabul, que es el dialecto persa dominante en Afganistán. Sin embargo, aparte de unos pocos conceptos básicos de vocabulario (y más estilos caligráficos indo-persas en la escritura persa-árabe), hay poca diferencia entre el persa formal escrito de Afganistán y el de Irán. El término Dari a menudo se usa libremente para el característico persa hablado de Afganistán, en general el dialecto de Kabul, pero se restringe mejor a los registros formales hablados (poesía, discursos, noticieros y otros anuncios de difusión).[10]

Sumario[editar]

Lenguas de Afganistán[11]
Dari (persa afgano)
  
50 %
Pashto
  
35 %
Uzbeco y Turcomano
  
11 %
Otros 30, incluyendo Baluchi y Pashayi
  
4 %

Dari funciona como la lengua franca de la nación y es la lengua nativa de varios grupos étnicos afganos, incluidos el tayikos, Hazaras y Aimak.[12]​ Pashto es el lengua materna del pueblo pashtún, el grupo étnico dominante en Afganistán.[13]​ Debido al carácter multiétnico de Afganistán, la variedad de idiomas, así como el bilingüismo y el multilingüismo son fenómenos comunes.

Libros de texto escolares afganos escritos tanto en Pashto como en Dari.[14]

Las cifras exactas sobre el tamaño y la composición de los diversos grupos etnolingüísticos no están disponibles ya que no se han realizado censos sistemáticos en Afganistán en décadas.[15]​ Las estimaciones sugieren los siguientes idiomas principales:

Según un sondeo de opinión de 2006 que involucraba a 6226 ciudadanos afganos seleccionados al azar por la Fundación Asia, el Dari fue el primer idioma del 49%, con 37 adicionales % indicando la capacidad de hablar Dari como segundo idioma; 42% pudieron leer Dari. En segundo lugar, el Pashto fue el primer idioma del 40% de las personas encuestadas, mientras que un 28% adicional lo habló como un segundo idioma; El 33% pudo leer Pashto. El uzbeko fue el primer idioma del 9% y el segundo idioma el 6%. Turkmeno fue el primer idioma del 2% y un segundo idioma para el 3%. Se habló inglés en un 8% y el urdu en un 7%.[16]

Un estudio posterior descubrió que Dari era, por un amplio margen, el idioma más hablado en el Afganistán urbano, con el 93% de los afganos que decían hablarlo, pero solo el 75% de los afganos rurales afirmaban lo mismo.[17]

Una población considerable en Afganistán, especialmente en Kabul, también puede hablar y entender hindi-urdu debido a la popularidad e influencia de las películas y canciones de Bollywood en la región.[4][5]

Referencias[editar]

  1. a b c «What Languages are Spoken in Afghanistan?». 2004. Consultado el 13 de junio de 2012. «Pashto y Dari son los idiomas oficiales del estado. Los uzbekos, los turcomanos, los baluchi, los pastunes, los nuristaníes y los pamiri son, además del pashto y del dari, el tercer idioma oficial en las zonas donde la mayoría los habla.» 
  2. «Documentation for ISO 639 identifier: prs». Sil.org. 18 de enero de 2010. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  3. «The World Factbook: Afghanistan». Cia.gov. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  4. a b Hakala, Walter N. (2012). «Languages as a Key to Understanding Afghanistan's Cultures» (en inglés). National Geographic. Consultado el 13 de marzo de 2018. «En los años ochenta y noventa, al menos tres millones de afganos -principalmente pastunes- huyeron a Pakistán, donde un número considerable pasó varios años expuesto a medios de comunicación en hindi y urdu, especialmente películas y canciones de Bollywood, y educados en Las escuelas de idioma urdu, que contribuyeron al declive de Dari, incluso entre los pastunes urbanos.» 
  5. a b Krishnamurthy, Rajeshwari (28 de junio de 2013). «Kabul Diary: Discovering the Indian connection» (en inglés). Gateway House: Indian Council on Global Relations. Consultado el 13 de marzo de 2018. «La mayoría de los afganos en Kabul entienden y / o hablan hindi, gracias a la popularidad del cine indio en el país.» 
  6. Wahab, Shaista; Youngerman, Barry (2007). A Brief History of Afghanistan (en inglés). Infobase Publishing. p. 18. ISBN 9781438108193. «Los hindúes y los sikh afganos hablan hindi o punjabi además de dari y pashto.» 
  7. Harald Haarmann: Sprachen-Almanach – Zahlen und Fakten zu allen Sprachen der Welt. Campus-Verl., Frankfurt/Main 2002, ISBN 3-593-36572-3, S.273–274; Afghanistan
  8. «AFGHANISTAN v. Languages». Ch. M. Kieffer. Encyclopædia Iranica. Consultado el 8 de abril de 2012. «A. Idiomas oficiales. Paṧtō (1) es la lengua nativa del 50 al 55 por ciento de los afganos ... Persa (2) es el idioma más hablado en Afganistán. La lengua nativa del veinticinco por ciento de la población, se divide en numerosos dialectos.». 
  9. Ch. M. Kieffer, "AFGHANISTAN v. Languages", Encyclopaedia Iranica, Online Edition, originally from 1982.
  10. a b R. Farhadi and J. R. Perry, Kaboli, Encyclopaedia Iranica, Online Edition, originally in Vol. XV, Fasc. 3, pp. 276–280, 2009.
  11. «South Asia ::AFGHANISTAN». CIA The World Factbook. Archivado desde el original el 9 de julio de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  12. «Languages of Afghanistan». Encyclopædia Britannica. 
  13. «Ethnic groups». BBC News. Consultado el 7 de junio de 2013. «Pashtun: se estima que excede el 45% de la población, los pastunes han sido el grupo étnico más dominante en Afganistán..» 
  14. «Textbooks, Afghan Ministry of Education». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2018. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  15. O'toole, Pam (6 de octubre de 2004). «Afghan poll's ethnic battleground». BBC News. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  16. «Afghanistan in 2006 - A survey of the Afghan people» (PDF). Kabul, Afghanistan: The Asia Foundation. 2006. Consultado el 29 de octubre de 2010. «Uruzgan, que representa el 1,1 por ciento de la población de Afganistán, y Zabul, que representa el 1,2 por ciento, fueron excluidos del plan de muestreo debido a condiciones de seguridad extremas durante el período de trabajo de campo de la encuesta.» 
  17. «Afghanistan in 2013 - A survey of the Afghan people» (PDF). Kabul, Afghanistan: The Asia Foundation. 2012. Consultado el 12 de marzo de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]