Lengua fisurada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lengua fisurada también denominada Lengua escrotal o Lengua plicata es una patología lingual de carácter benigno, en específico es una glosopatía. Esta patología lingual se caracteriza por presentar fisuras, que varían en tamaño y profundidad, y que pueden ser únicas o múltiples en el dorso de la lengua. Esta alteración puede ser congénita, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad.

Síntomas[editar]

Las lesiones generalmente son asintomáticas, aunque puede suceder que se inflame la lengua y se sienta dolor cuando las fisuras son profundas. Además se debe tener presente que una mala higiene en conjunto con las características de la lengua puede ocasionar halitosis e inflamación de los tejidos debido a la acumulación de restos de alimentos en las fisuras.

Tratamiento[editar]

Debido a la poca importancia de la dolencia no se requiere ningún tratamiento con medicamentos, lo único recomendable, y en especial para los casos de fisuras profundas, es realizar un cepillado o limpieza de lengua profunda para eliminar los restos acumulados en su interior.

El tratamiento consiste en evitar complicaciones, entre ellas las infecciones (hongos por lo general) y halitosis, además de llevar una dieta libre de irritantes, una correcta higiene de la cavidad bucal, y evitar bebidas alcohólicas y tabaco. Sólo en casos de dolor agudo en la lengua al ingerir alimentos, puede indicarse algún anestésico tópico sobre la superficie lingual, como la lidocaína y benzocaína o infiltraciones de esteroides intralesional.

Referencias[editar]

Manual de Semiología, del "Examen Físico Segmentario": Examen de la cabeza; http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/240ExamenBocaFaringe.htm