Lengua de res

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lengua de vaca cocida.

La lengua de res es un corte de carne de res elaborado con la lengua de la vaca. El consumo humano de lengua de vaca se remonta a los días del Paleolítico donde los cazadores, preferían las porciones grasas incluidas las lenguas, así como los órganos, el cerebro, las patas y la médula. La lengua de res es muy alta en grasa, en casi el 75% de las calorías derivadas.[1]​ Algunos países, como Canadá, y específicamente la provincia de Alberta, tienen una industria de exportación de grandes cantidades de lengua de vaca.

En la cocina[editar]

La lengua es ampliamente utilizada en la cocina mexicana, y con frecuencia se ve en los tacos y burritos (Lengua al vapor) de la cocina mexicana. Además, la lengua de vaca es una parte de la cocina búlgara (lengua con mantequilla), cocina rumana, cocina alemana, cocina portuguesa, cocina persa, la cocina filipina, la cocina albanesa, cocina británica, cocina rusa, la cocina coreana (hyeomit gui) y cocina japonesa (el plato gyutan originario de la ciudad de Sendai).

La lengua de res también se utiliza en América del Norte como un ingrediente importante de la lengua tostada, un sándwich preparado para el desayuno, el almuerzo o la cena y, a veces se ofrece como un entremés.

En la cocina costarricense se hierve y después sofríe junto con tomate, cebolla y chile dulce. Suele comerse en forma de casado.[2]

En la cocina peruana, se utiliza la lengua de res en un preparado conocido como lengua entomatada o Estofado de Lengua.

En la cocina de la Costa Caribe colombiana, se prepara en salsa.

En Argentina, la lengua es preparada a la vinagreta, o en escabeche.

En Turquía la lengua es ahumado y se vende en charcuterías para hacer sándwich o comerla como un entremés, en ambos casos cortada en filetes como el pastırma. Aparte se hace sopa de la lengua de res.[3]

Sopa de lengua (de vaca) en Ankara.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  2. Luis, Publicado por González. «lengua en salsa». Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de julio de 2015. Consultado el 21 de abril de 2015. 

[1]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0