Lema del número de Lebesgue

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En topología, el lema del número de Lebesgue, nombrado así por Henri Lebesgue, es una herramienta útil en el estudio de espacios métricos compactos.[1]​ Declara:

Si el espacio métrico es compacto y una cubierta abierta de está dada, entonces existe un número tal que cada subconjunto de con un diámetro menor a , está contenido en algún miembro de la cubierta.

Tal número es llamado un número de Lebesgue de esta cubierta. La idea de un número de Lebesgue es útil en otras aplicaciones también.

Demostración[editar]

Sea una cubierta abierta de . Dado que es compacto podemos extraer un subcubierta finita . Si cualquier conjunto equivale a entonces cualquier servirá como número de Lebesgue. En caso contrario para cada , sea , observemos que no está vacío, y definamos una función como .

Dado que es continua en un conjunto compacto, alcanza un mínima. La observación clave es que, dado que cada está contenido en algún , el teorema de Weierstrass muestra que . Ahora podemos verificar que esta es el número de Lebesgue deseado. Si es un subconjunto de con un diámetro menor a , entonces existe tal que , donde denota la bola de radio con centro en (concretamente, uno puede escoger para cualquier punto en ). Dado que tiene que existir al menos un tal que . Esto implica que , en particular, .

Referencias[editar]

  1. Munkres, James R. (1974). Topology: A first course. p. 179. ISBN 978-0-13-925495-6.