Leiopathes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leiopathidae»)
 
Leiopathes
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Antipatharia
Familia: Leiopathidae
Haeckel, 1896
Género: Leiopathes
Haime, 1849
Especie tipo
Antipathes glaberrima
Esper, 1788
Especies

Véase texto

Pólipo de Leiopathes, en el que se pueden apreciar los dos tentáculos mayores
Leiopathes sp. en el Golfo de México.
Leiopathes sp. en cadena montañosa de Nueva Inglaterra.

Leiopathes es el único género de corales de la familia Leiopathidae.

A sus componentes se les denomina corales negros, debido al color negro, o marrón oscuro, de su esqueleto. Es el organismo marino viviente de mayor longevidad conocida, ¡más de 4.000 años!.[1]


Morfología[editar]

Son antozoos coloniales sin esqueleto calcáreo, caracterizados por un esqueleto, o corallum, proteínico, que da flexibilidad a la estructura de soporte de la colonia. Su morfología tiene estructura arbórea, con ramificación simpodial, y ramas de diverso tamaño, y dispuestas irregularmente.[2]​ El esqueleto es secretado por el tejido epitelial axial de los pólipos, en capas concentrícas alrededor de un pequeño núcleo central.

Características de la familia son las espinas que brotan del esqueleto, que están pobremente desarrolladas, y la pérdida de pínulas.[3]

Los pólipos tienen unos pocos milímetros, y poseen 6 tentáculos simples no retráctiles; los 2 que corresponden con el eje de la boca son más largos.[4]​ También poseen 6 mesenterios (divisiones de la cavidad gastrovascular) primarios, y 6 mesenterios secundarios completos.

El número de mesenterios, y la morfología del corallum, los pólipos y las espinas axiales, son las características taxonómicas usadas en su clasificación.

El color de sus tejidos puede ser blanco, amarillo, naranja, rojo, o rosa.

Especies[editar]

Actualmente, el Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:[5]


Hábitat y distribución[editar]

Estos corales se encuentran en las cuencas oceánicas del Atlántico y del Pacífico, tanto en aguas tropicales como templadas.[6]​ Usualmente habita en montañas y fondos marinos, y en zonas con corrientes.

Su rango de profundidad está entre 37 y 2350 m, y su rango de temperatura, entre 3.52 y 25.56 °C.[7]

Alimentación[editar]

Su ubicación en aguas profundas se debe a que no poseen zooxantelas en sus tejidos, por lo que no necesitan la luz para alimentarse, como la mayoría de los corales. Son suspensívoros, o que se alimentan del plancton en suspensión de la columna de agua. En zonas con fuertes corrientes unidireccionales.

Adicionalmente, segregan una mucosidad que cubre su cuerpo, con el fin de atrapar partículas de comida, que son arrastradas hacia la boca más cercana, ayudados por la corriente.

Reproducción[editar]

Los pólipos son estrictamente gonocóricos, o de sexos separados, y las colonias son macho o hembra. La producción de gametos es estacional y relacionada con los cambios de temperatura. No hay evidencias de fertilización interna, lo que indica que, tanto la fertilización, como el desarrollo larvario, se producen externamente en la columna de agua.

También se reproducen asexualmente, como la mayoría de corales, tanto por laceración, como por gemación.

Referencias[editar]

  1. Science (septiembre, 2008) «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de junio de 2013. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  2. Opresko, D.M. (2005) (en inglés) A new species of antipatharian coral (Cnidaria: Anthozoa: Antipatharia) from the southern California Bight. Zootaxa, 852: 1 - 10
  3. Daly, M., Brugler, M.R., Cartwright, P., Collins, A.G., Dawson, M.N., Fautin, D.G., France, S.C., McFadden, C.S., Opresko, D.M., Rodriguez, E., Romano, S.L. and Stake, J.L. (2007) (en inglés) The phylum Cnidaria: A review of phylogenetic patterns and diversity 300 years after Linnaeus. Zootaxa, 1668: 127 - 182.
  4. Wagner, Luck & Toonen (2012) (en inglés) The biology and ecology of black corals (Cnidaria: Anthozoa: Hexacorallia: Antipatharia). Advances in Marine Biology. Vol. 63. Elsevier Ltd.
  5. Molodtsova, T. (2015). Leiopathes Haime, 1849. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=103305. Acceso: 24 de agosto de 2015.
  6. http://iobis.org/mapper/?taxon=Leiopathes Sistema Integrado de Información Biogeográfica Oceánica.
  7. http://eol.org/pages/41181/details Enciclopedia de la Vida.

Enlaces externos[editar]