Legio I Minervia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Legio I Minervia en la Notitia Dignitatum.
Denario de Septimio Severo, para celebrar I Minervia, que había apoyado al comandante del ejército de Pannonia en su lucha por el poder.

La Legio I Minervia (Primera legión «de Minerva») fue una legión romana, reclutada por el Emperador Domiciano en el año 82. El último registro de actividad de esta legión surge a mediados del siglo IV, en la frontera del Rin. El símbolo de esta legión fue una imagen de su protectora, la diosa Minerva.

Los orígenes: Domiciano[editar]

La Legio I Minervia fue creada por Domiciano para reforzar su ejército durante la campaña contra la tribu germana de los Chatti. Terminado este conflicto, la legión fue acuartelada en el campamento de Bonna (Bonn, Alemania), que sería su base principal los siglos siguientes. En 89, la I Minervia colaboró en la supresión de una revuelta del gobernador de la Germania Superior, Lucio Antonio Saturnino, y como agradecimiento Domiciano les concedió el sobrenombre de Pia Fidelis Domitiana (leal y fiel a Domiciano), aunque a la muerte de este emperador, el Senado ordeno su damnatio memoriae y perdió el epíteto imperial.

El siglo II[editar]

Epitafio del veteranio de la Legión C. Iulius Maternus, asentado en la cannaba de Mogontiacum en el siglo II.

Entre los años 101 y 106, la I Minervia participó en las guerras de Dacia de Trajano, siendo su comandante el futuro emperador Adriano, y el mérito de sus acciones les concedió la honra de figurar en la columna de Trajano, el monumento erigido a los acontecimientos, un privilegio concedido a sólo cuatro legiones. Después de la pacificación de la Dacia, la I Minervia regresó al campamento de Bonna y, juntamente con la Legio XXX Ulpia Victrix estacionada en el campamento de Vetera (Xanten, Alemania), participó en diversas actividades de refuerzo del limes renano a lo largo de las décadas siguientes.

La I Minervia estuvo siempre asociada a los ejércitos del Rin pero a pesar de eso, la legión (o sus subunidades) participaron en operaciones en diversos puntos del Imperio:

El siglo III[editar]

Durante la crisis del siglo III, la I Minervia tuvo un papel político relevante al apoyar el ascenso al poder de diversos emperadores y facciones, expresamente:

El final de la Legión[editar]

En 353, Bonna, fue conquistada por los francos y la I Minervia desaparece de las fuentes. No hay, sin embargo, referencias a su destrucción en este conflicto.

Referencias[editar]

Véase también[editar]