Lee Tracy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lee Tracy
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento William Lee Tracy
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Georgia, Estados Unidos
14 de abril de 1898
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica (California), Estados Unidos
18 de octubre de 1968
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Helen Thomas Wyse (1938-1968)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1638 de Vine Street, por su actividad cinematográfica.
Ficha en IMDb

William Lee Tracy (14 de abril de 189818 de octubre de 1968) fue un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Atlanta, Georgia, estudió ingeniería eléctrica en el Union College, y después sirvió como alférez en la Primera Guerra Mundial. En los inicios de la década de 1920 decidió trabajar como actor, llegando a ser una estrella del circuito de Broadway gracias a su papel protagonista en la obra de George Kelly representada en 1924 The Show-Off.

En 1929 llegó a Hollywood, donde hizo el papel de periodista en un buen número de películas. En el teatro había sido el reportero Hildy Johnson en la versión original de 1928 de The Front Page, y fue un columnista a semejanza de Walter Winchell en el film de 1932 Blessed Event. Tracy también fue periodista en Advice to the Lovelorn (1933), basada libremente en la novela Miss Lonelyhearts, escrita por Nathanael West.

Interpretó a Buzzard, el criminal que lleva a Liliom (Charles Farrell) a un robo fatal, en la versión de 1930 de Liliom. También fue el frenético manager de Lupe Velez en la película de Gregory LaCava The Half-Naked Truth (1932), y al año siguiente encarnó al agente de John Barrymore en Cena a las ocho, cinta dirigida por George Cukor.

Su floreciente carrera se vio temporalmente interrumpida en 1934 mientras filmaba en México Viva Villa!, película en la que Wallace Beery encarnaba a Pancho Villa. Tracy orinó desde un balcón en México, D. F. mientras pasaba un desfile militar.[1] Inmediatamente fue despedido de la producción y reemplazado por Stuart Erwin.

Durante la Segunda Guerra Mundial Tracy volvió a ponerse el uniforme, y en la década de 1950 siguió trabajando en el cine y en series televisivas, llegando a hacer primeros papeles como en algunas de ellas, como en New York Confidential, siendo uno de los actores que encarnó en televisión al detective Martin Kane. También fue el Presidente de los Estados Unidos en las versiones teatrales y cinematográficas de The Best Man (1964), escrita por Gore Vidal. Por su papel del Presidente Art Hockstader en dicho film, Tracy recibió su única nominación al Oscar al mejor actor de reparto.[2]

Lee Tracy falleció en Santa Mónica (California) a causa de un cáncer el 18 de octubre de 1968. Tenía 70 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Evergreen de Shavertown (Pensilvania).

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. A Book by Desi Arnaz
  2. Desi Arnaz A Book

Enlaces externos[editar]