Le Ballon rouge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Le ballon rouge»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Le Ballon Rouge
Título

El globo rojo' o más conocido como el Globulo Rojo

DIRECTORA ORIGINAL = CAROLINE ALMANZAR
Ficha técnica
Dirección
Producción Albert LamorisseLe Ballon Rouge
Diseño de producción caroline almanzar fernando bruna melanie alvarado maite ramirez aracelly estay
Guion Albert Lamorisse
Música Maurice Leroux
Fotografía Alfredo F. Mayo
Vestuario FRANCISCA SALINAS
Protagonistas Pascal Lamorisse
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1956
Género Drama, Fantasía
Duración 34 minutos
Idioma(s) francés
Compañías
Productora Lopert Pictures Corporation
Distribución Janus Films
Ficha en IMDb

Le Ballon rouge (en francés, El globo rojo) es un mediometraje francés del año 1956 dirigido por el cineasta Albert Lamorisse.[1]

El mediometraje, de 34 minutos, muestra las aventuras de un niño, el cual un día, encuentra un globo rojo que había quedado atascado en una farola del barrio de Ménilmontant, en París.

El film ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a mejor guion original y la Palma de oro a mejor cortometraje (categoría en la que participó, por no existir la de mediometraje) en el festival de Cannes.

Lamorisse hizo participar a sus propios hijos en la producción. Su hijo, Pascal Lamorisse, interpreta al personaje principal, un niño llamado de igual manera, mientras que su hija Sabine, tiene una escena donde hace el papel de una niña que en determinado momento se cruza con Pascal, pero esta lleva un globo azul en vez de rojo.

Argumento[editar]

El mediometraje, el cual posee música, pero casi ningún diálogo, muestra a Pascal (Pascal Lamorisse), quien en el trayecto hacia su escuela una mañana, encuentra un globo rojo.

Pascal juega con su nuevo juguete, y descubre que el globo posee una mente y voluntad propia y este comienza a seguirlo a donde quiera que vaya, a veces flotando al lado de la ventana de su habitación, del lado de afuera, ya que su abuela no le permitía la entrada con el globo a su casa.

El globo rojo sigue a Pascal por las calles de París, y ambos llaman la atención de los adultos y la envidia de otros niños que vagan por las calles. En un momento el globo entra en el colegio de Pascal, provocando un alboroto entre los demás estudiantes. El ruido alerta al director, quien se enoja con Pascal y lo encierra en una habitación hasta que el día escolar termina. En una curiosa escena, Pascal y su globo se topan con una niña (Sabine Lamorisse) quien lleva un globo azul que también parece tener una vida propia.

En sus andanzas por el vecindario, Pascal y el globo encuentran una banda de niños malvados quienes persiguen por varios sitios a ambos para quitarle el globo, finalmente lo consiguen y terminan pronto destruyéndolo.

La película termina cuando, desolado por la pérdida de su "amigo", el niño es sorprendido cuando todos los globos de la ciudad se escapan de donde se encontraban y acuden a consolar a Pascal, quien los ata y juntos se elevan y se pierden en el horizonte.

Muchas de los sitios vistos en el film ya no existen más: las panadería, la famosa escalera en forma de Y situada justo adelante del igualmente famoso café "Au Repos de la Montagne" ni el hace tiempo desaparecido paso empinado de la calle Vilin donde Pascal encontró el globo inicialmente. Solamente existe aún la iglesia de Notre-Dame de la Croix, entre el Place Maurice Chevalier y el Place de Ménilmontant.

Reparto[editar]

  • Pascal Lamorisse como Pascal.
  • Georges Sellier como un Comerciante.
  • Vladimir Popov como Tennant.
  • Paul Perey
  • René Marion como Padre de Pascal.
  • Sabine Lamorisse como la niña del globo azul.
  • Michel Pezin

Recibimiento y crítica[editar]

Desde su primer lanzamiento en 1956, la película en general ha recibido comentarios favorables de críticos de cine. Cuando se publicó en los Estados Unidos, el crítico de cine de The New York Times, Bosley Crowther, halagó el simple argumento y elogió a Lamorisse, el director, y dijo de él: Aún con la cooperación de su propio hijo y con la atmósfera gris de un antiguo barrio de París como fondo para un brillante globo rojo, encontramos un sensible drama con la ingenuidad de un niño y, de hecho, una conmovedora simbolización de los sueños y la crueldad de aquellos que los coartan.[2]

Cuando El globo rojo fue relanzado en los Estados Unidos a finales de 2006 por Janus Films, la revista Entertainment Weekly, a través de su crítico de cine Gleiberman Owen, elogió la dirección de la película y la simple historia que le recordaba a su juventud, y escribió: Más que cualquier otra película de niños, Le Ballon rouge me convierte en un niño otra vez cuando la veo... Ver el globo rojo es para reír y llorar ante la alegría imposible de ser un niño otra vez.[3]

En una reseña publicada por The Washington Post, el crítico Philip Kennicott escribió: "[El film toma] lugar en un mundo de mentiras. ¿Inocentes mentiras? No necesariamente. El globo rojo puede ser la más descosturada fusión del capitalismo y el cristianismo nunca puesta en una película. Un joven chico invierte en un globo rojo, el amor del cual lo coloca en el exterior de la sociedad. El globo es perseguido y asesinado en una estéril cima –pensando en el Calvario– por una turba de crueles chicos. El final, un extraño emocional puñetazo imbécil, es sin rodeos del Nuevo Testamento. Por lo tanto es inversión recompensada, con trascendencia cristiana o, al menos, una vieja creada Ascención. Esto podría ser dulce. O podría ser ser un muy cínica reducción del primordial impulso a la fe religiosa."[4]

Rotten Tomatoes le dio una calificación de 100%, basada en 14 críticas.[5]

Distribución[editar]

El estreno en Francia fue el 15 de octubre de 1956, mientras que en el Reino Unido fue el 23 de diciembre del mismo año; como el filme de apoyo para la película Batalla del Río de la Plata, ganadora de Royal Performance Film de 1956, lo que le aseguró una amplia distribución. En los Estados Unidos fue lanzada el 11 de marzo de 1957.

Participó en varios festivales de cine a lo largo de los años, incluyendo: El festival de cine gay y lésbico Outfrest de Los Ángeles, El festival internacional de cine de niños de Wisconsin, el Festival de cine de Wisconsin, y otros, en algunos de ellos, consiguiendo galardones máximos. En televisión fue estrenada por el entonces actor Ronald Reagan en un capítulo de la serie de antología General Electric Theater en la CBS, el 2 de abril de 1961.

Durante los años 60s, 70s, 80s y tempranos de los 90s, esta película fue popular en las aulas primarias a lo largo de los Estados Unidos y Canadá. Un clip de cuatro minutos del film está en la lista rotativa la programación en Classic Arts Showcase, y es frecuentemente manifestado en el canal de televisión por cable que promueve las buenas artes para la más larga audiencia posible.

Video y DVD[editar]

Un laserdisc de la película fue lanzado por la compañía de distribución de videos The Criterion Collection en 1986, y fue producida por Criterion Janus Films, y Voyager Press. Incluido en el disco estaba el cortometraje ganador de un premio, Melena blanca (1953). Un versión en DVD se hizo disponible el 2008, una versión Blu-Ray se lanzó en el Reino Unido el 18 de enero del 2010, que ha sido ahora confirmado con bloqueo regional; es decir, que solo disponible en su región.

Adaptaciones[editar]

Le Ballon rouge fue fuente de inspiración para Le voyage du ballon rouge, película francesa de 2007, dirigida por Hou Hsiao-Hsien y protagonizada por Juliette Binoche.[6] También parece ser la inspiración de Dream Doll, un cortometraje animado de Bob Godfrey y Zlatko Grgic.

Premios[editar]

  • Prix Louis Delluc: Prix Louis Delluc; Albert Lamorisse; 1956.[7]
  • Festival de cine de Cannes: Palme d'Or du court métrage/Palma de oro al mejor cortometraje, Albert Lamorisse; 1956.[8]
  • Premios Óscar: Oscaral mejor guion original, Albert Lamorisse; 1957.[7]
  • Premios BAFTA: Premio especial, Francia 1957.[9]
  • National Board of Review: Mejor film extranjero, 1957.[10]
  • Decade Educational Film Award, Mejor Película.

Referencias[editar]

  1. Crowther, Bosley. The New York Times, film review, March 12, 1957. Fecha de acceso: 17 de abril de 2010.
  2. Gleiberman, Owen. Entertainment Weekly, "Hope Floats," film review, 17 de abril de 2010.
  3. Kennicott, Philip. The Washington Post, "Red Balloon and White Mane: Childhood Colored by Adult Cynicism," film review, 23 de Noviembre del 2007; Página C01. Último acceso: 17 de abril del 2010.
  4. The Red Balloon at Rotten Tomatoes. Fecha de acceso: 16 de febrero de 2008.
  5. a b The Red Balloon, IMDb, ibid.
  6. Awards lists of 1956, página oficial del Festival de Cannes.
  7. BAFTA. The winners and nominees lists from 1950 to 1959, at the official web site of the British Academy of Film and Television Arts.
  8. National Board of Review. Awards for 1957, NBR web site. Last accessed: December 2 2007.

Enlaces externos[editar]