Le Scaphandre et le Papillon (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mariposa y la escafandra
Autor Jean-Dominique Bauby
Género Autobiografía
Idioma Francés
Título original Le Scaphandre et le Papillon
Editorial Éditions Robert Laffont
País Francia
ISBN 978-2221081723

La mariposa y la escafandra (en francés "Le Scaphandre et le Papillon") es un libro autobiográfico de Jean-Dominique Bauby publicado en 1997. La obra explica su vida después de la repentina embolia cerebral que le aconteció el 8 de diciembre de 1995 y su posterior experiencia, tras haber permanecido tres semanas en coma, al sufrir el síndrome de enclaustramiento, en el cual el cerebro es totalmente consciente pero el cuerpo no responde a los estímulos que este le envía.

Se estima que el libro fue escrito con un promedio de 200.000 parpadeos por parte de Bauby, con una velocidad aproximada de dos palabras por minuto.

El 6 de marzo de 1997, el libro se publicó en su versión original en francés. El libro recaudó excelentes críticas, y vendió cerca de 25000 copias en tan solo un día, y cerca de 150.000 en una semana, convirtiéndose en best-seller. El 9 de marzo de 1997, tres días después de la publicación, Bauby muere producto de una neumonía.

En mayo de 2007 se estrenó una adaptación al cine de igual título. , dirigida por Julian Schnabel y escrita por Ronald Harwood, que obtuvo cuatro nominaciones al Premio Oscar.