Jean-Dominique Bauby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Dominique Bauby (París, 23 de abril de 1952 - Berck, 9 de marzo de 1997) fue un periodista francés, editor de la revista de moda francesa Elle. A los 43 años Bauby sufrió un ataque cerebrovascular por el cual quedó paralítico, solo pudiendo mover su ojo izquierdo. Aun así logró escribir sus memorias en el libro La escafandra y la mariposa, bajo un sistema especial por el cual un asistente le dictaba el abecedario y el parpadeaba si era la letra que el quería usar.

Biografía[editar]

Baubý vivió en París y se crio en la rue du Mont-Thabor detrás del jardín de las Tullerías, en el antiguo edificio de Alfred Musset. Editor en jefe de la revista Elle. Tuvo dos hijos con Sylvie de la Rochefoucauld, un varón y una mujer llamados Theophile y Celeste respectivamente.

El 8 de diciembre de 1995, a los 43 años Bauby sufrió un ataque cerebrovascular. Despertó tras veinte días en coma, descubriendo que era incapaz de mover ninguna parte de su cuerpo; excepto el ojo izquierdo y un leve ladeo de la cabeza. Estaba sufriendo el llamado Síndrome del encierro, una condición en la que las facultades mentales permanecen intactas mientras que la mayor parte del cuerpo está paralizada. En el caso de Bauby su boca, brazos y piernas estaban inmovilizados. En las primeras 20 semanas después del accidente perdió 27 kg y a lo largo del año siguiente su salud se fue deteriorando rápidamente por lo que terminaría por morir de una neumonía.

En 2007, el pintor y director Julian Schnabel lanzó una versión cinematográfica de La escafandra y la mariposa, protagonizada por el actor Mathieu Amalric interpretando a Bauby. Aclamada por la crítica, la película recibió varios premios y nominaciones incluyendo la de Mejor Director en el Festival de Cannes y dos Globo de Oro en las categorías de mejor película extranjera y mejor director, además de cuatro nominaciones a los Premios Óscar.

El guion escrito para la película fue criticado por el círculo más cercano a Bauby como no fiel a los acontecimientos e inclinado a favor de su esposa. La causa de esto es que al ser los hijos de Jean-Dominique menores de edad, la heredera de todos los derechos de autor sobre el libro fue la esposa que no quiso que se mostrara la realidad en la película. Es por ello que la amante nunca va a visitarlo en la película y la esposa está siempre a su lado, cuando ocurrió justo todo lo contrario.

El escritor francés de ciencia ficción Bernard Weberd admitió haberse inspirado en Bauby para su novela L'ultime secret.